Mattel, el mayor fabricante mundial de juguetes, retiró hoy del mercado varios millones de juguetes fabricados en China, por contener sustancias tóxicas como plomo en sus pinturas y unos imanes peligrosos.

La empresa juguetera y la Comisión estadounidense para la Seguridad en el Consumo emitieron hoy un comunicado en el que señalan que los juguetes afectados son 7,3 millones de muñecas Polly Pocket y 345.000 figurines de Batman. ambién se retiran 683.000 piezas del imán llamado Barbie Doll and Tanner, y más de 400.000 unidades del coche diseñado por la productora cinematográfica Pixar para su película infantil "Cars".

Esta es la segunda ocasión en menos de un mes en que el gigante mundial de la fabricación de juguetes retira por motivos de seguridad alguno de sus productos fabricados en China. A primeros de agosto ya lo hizo a través de una de sus filiales, Fisher Price, con otros artículos de juego infantiles fabricados también en el país asiático.

Los juguetes contienen niveles de plomo en la pintura que los recubre que son peligrosos para los niños, además de que los imanes son de un tamaño pequeño que igualmente podrían resultar perjudiciales si se los meten en la boca o los tragan. En la página web de la juguetera se señala que, aunque la mayoría ya no están en venta, retiran 18,2 millones de piezas magnéticas (de los que 9,5 millones están en EEUU), que se incluyen en algunas muñecas, figuras, juegos y accesorios.

El juguete retirado de "Cars" corresponde al del personaje "Sarge", fabricado entre mayo y julio de 2007, "por contener niveles no permisibles de plomo. El total de juguetes de ese tipo retirados son 436.000, y de ellos 253.000 se han vendido en EEUU y 183.000 en el exterior", dijo la empresa.

La filial de Mattel en China, Early Light Industrial, subcontrató la pintura de algunas piezas a la empresa china Hong Li Da (HLD), que no utilizó la pintura que la firma estadounidense le proporcionó y, en su lugar, lo hizo con otra de una tercera firma. "HLD violó los estándares de pintura de Mattel", afirmó la empresa en su comunicado, en el que también indica que su política es la de utilizar únicamente pintura de suministradores certificados, señaló Jim Walter, vicepresidente del grupo.

Agregó que Mattel "ha reforzado los controles en todo el proceso de producción e incrementado las inspecciones al azar, además de estar probando todos los juguetes terminados para asegurarse de que cumplen con los requisitos de seguridad antes de que lleguen al consumidor". Walter subrayó que también se han reunido con las empresas subcontratradas "para asegurarnos de que entienden nuestros procedimientos y nuestra exigencia de su estricto cumplimiento".

La firma recordó también que desde enero de 2007 ha reforzado los sistemas para la sujeción de imanes en todos los juguetes de todas sus marcas. "La seguridad de los niños es nuestra principal preocupación. Nos disculpamos ante cada una de las personas que puedan haberse visto afectadas", indicó el presidente y director ejecutivo de Mattel, Robert Eckert.