Lo políticamente correcto alejó a los niños de la literatura hasta que llegó Harry Potter, que vuelve a ser política y gloriosamente incorrecto, y que vuelve a traer la literatura a los niños", dijo ayer en Mérida la escritora y académica Ana María Matute.

Matute hizo esta afirmación antes de comparecer ante los alumnos de varios institutos de Enseñanza Secundaria de Mérida, con los que compartió una charla, organizada por el Aula Literaria Delgado Valhondo del Instituto Albarregas, en la que se ha analizado el proceso creativo de los escritores, "qué es la creación y lo que significa".

Para la escritora, nacida en Barcelona en 1925 y que ocupa el sillón K de la Academia de la Lengua, la actividad vinculada a las letras "ha estado últimamente como aplastada ya que se había convertido en algo didáctico, en algo políticamente correcto, en algo horrendo como todo lo políticamente correcto".

Manifestó su rechazo por "todo lo impuesto" porque "he soportado la postguerra y sé lo horrible que es".

"Lo políticamente correcto, además de políticamente incorrecto, es imbécil y ha alejado totalmente a los niños de la literatura hasta que llegó Harry Potter", comentó la autora de libros como Olvidado Rey Gudú y Aranmanoth .

"Para mí -argumentó- la creación es la única posibilidad que he tenido siempre y que tengo de ser yo".