Mauritania ha reservado en su presupuesto de 2009 un total de mil millones de uguiyas (unos 2,8 millones de euros) para un fondo dedicado a la erradicación de las secuelas de la esclavitud, la primera vez que se aplica una medida similar en el país.

Según informaron fuentes oficiales, esa cantidad aprobada esta semana está dirigida a financiar proyectos de inserción y a crear estructuras socio educativas en beneficio de antiguos esclavos, cuyos preparativos ya se han puesto en marcha en el suroeste del país.

La Agencia Mauritana de Información (AMI) dijo que una delegación del comisariado mauritano encargado de los derechos humanos acudió hoy a la región de Brakana para seleccionar las comunidades a las que se dirigirá ese proyecto en la zona.

En Brakana, la primera en la que se aplicará la iniciativa, se prevé la construcción de infraestructuras básicas, el acondicionamiento de las tierras de cultivo, la lucha contra el analfabetismo y la financiación de actividades generadoras de ingresos.

El país, que abolió la esclavitud en 1981 pero en el que algunas ONG aseguran que se sigue practicando, dispone desde agosto de 2007 una ley contra ese fenómeno, que penaliza hasta con diez años de cárcel a los dueños de esclavos.