El ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza ha llamado hoy a los ciudadanos a "dejar de ser obedientes y calladitos" para combatir la lógica de mercado que domina la sociedad. El también presidente de la Fundación Internacional Cultura de Paz ha tachado de "necios" a los países dominantes que se han unido en grupos cerrados como el G-8 y han olvidado a la UNESCO, "donde estamos todos", provocando "un resultado catastrófico".

El ex director general de la UNESCO ha hecho estas afirmaciones durante la Conferencia Internacional sobre Paz y Reconciliación, que se celebra hoy en la localidad toledana de Illescas con motivo del Año Internacional de Reconciliación. Mayor Zaragoza ha invitado a todos los ciudadanos a dejar de ser meros espectadores de la realidad para conocerla, entenderla y después realizar "acciones muy fuertes" con las que conseguir la paz, "acciones", ha añadido, "que no deben realizarse con la mano alzada sino tendida".

Mayor Zaragoza ha afirmado que hay que dejar de lado los interminables diagnósticos de la realidad y ha llamado a la actuación para evitar los grandes conflictos mundiales de la violencia, el terrorismo, el cambio climático y la gran crisis. Además, ha hecho referencia a lo "inteligible" del concepto globalización y ha dicho que la justicia y no el mercado debe guiar a los países para conseguir la paz. Mayor Zaragoza también ha considerado en su conferencia los peligros del poder mediático.

En este sentido, ha señalado que los medios de comunicación en lugar de aportar diversidad reducen al ciudadano provocando que éste no piense por sí mismo. Así, ha llamado la atención sobre las cuantiosas páginas que ocupa en el periódico la lesión del jugador de fútbol Cristiano Ronaldo y las escasas noticias que aparecen sobre las reuniones de la paz.

Además, ha denunciado la programación violenta que emiten las televisiones en horas de audiencia infantil y ha llamado a las asociaciones a que se reúnan para evitarlo. En este sentido, Mayor Zaragoza ha señalado que la educación es muy importante y ha dicho que de ella no solo tienen que ocuparse los profesores sino también los padres.