El ex director general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir que concedan el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La candidatura de la PAH a este premio ya fue presentada hace unas semanas también por el Colegio de Arquitectos de Barcelona.

Mayor Zaragoza basa su petición en que "la PAH está realizando una esencial labor a pie de calle defendiendo el derecho a la vivienda y a una vida digna de los españoles y apoyando a aquellas personas que están perdiendo su hogar".

"Es el momento de apoyar su labor y conseguir un reconocimiento adecuado de la misma. Por eso, solicito que se conceda el próximo premio Príncipe de Asturias de la Concordia a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca", explica el ex director general de la Unesco en la carta con la que ha iniciado la campaña en la plataforma de recogida de firmas Change.org.

La propuesta pide el galardón para la PAH "para que sea reconocida su labor por mantener el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada, concretada en el impulso de la iniciativa legislativa popular para la dación en pago en los casos de embargo de la vivienda habitual".

Destaca además "el liderazgo que ejerce la PAH en la búsqueda activa de soluciones al dramático problema de los desahucios", el cual supone "un valor extraordinario para preservar y regenerar el sistema democrático, transformando una indignación desestructurada en propuestas de participación ciudadana".