El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este domingo que las personas mayores podrán salir a pasear a partir del próximo 2 de mayo si continúa la evolución favorable de la pandemia del coronavirus y prácticamente ha dado por hecho que habrá que pedir una nueva prórroga del estado de alarma a partir del 9 de mayo.

Así lo ha indicado Illa en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Palacio de la Moncloa, para dar cuenta de la videoconferencia que el presidente Pedro Sánchez, ha mantenido con los presidentes autonómicos.

Ante la pregunta de si se acabará el estado de alarma dentro de quince días, el ministro de Sanidad ha dicho que no podía anticipar nada, pero ha advertido que se trata de un virus muy peligros y de mucho contagio. Por ello, ha dejado claro que es "muy precipitado pensar que el estado de alarma va a acabar en quince días".

Los requisitos para que un territorio empiece la desescalada se resumen en uno solo: la red sanitaria debe estar en condiciones de hacer todo lo que debía llevar a cabo cuando se desató la pandemia pero no pudo ejecutar: hacer pruebas a todos los sospechosos de contagio, aislarlos a ellos y a todos sus contactos y disponer del triple de camas uci que antes de la pandemia. Parece fácil, pero para ello se requieren muchos más medios y personal que deberán proveerse en las próximas semanas.

Son los requisitos son los que avanzó el pasado viernes el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas. Forman parte del documento 'Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición' que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han entregado este domingo al presidente del Gobierno para que lo debate con los presidentes autonómicos.