Una semana después del trágico siniestro de Barajas, el secretario de la Comisión de Investigación Incidentes y Accidentes, Francisco Soto, hizo públicos ayer los primeros datos oficiales de cómo transcurrieron los hechos. Tras su primer impacto con el suelo, el avión "se arrastró unos 1.200 metros durante los cuales dio tres saltos coincidiendo con los desniveles del terreno" para acabar impactando con el arroyo de la Vega, donde se incendió. La enorme longitud del recorrido y los saltos "agravaron los daños" en el aparato, lo que hace todavía más increíble que sobrevivieran 18 de los 172 viajeros y tripulantes.

La primera parte del avión que tocó tierra fue la cola. El aparato estaba fuera de la pista y ahí quedó el cono de cola, una pieza circular no muy grande en la que está situada la salida de emergencia trasera. En la pista, los investigadores no han hallado "ni rastro de marcas de neumático, ni señales de impacto alguno", desmintiendo así las especulaciones que hablaban de que el ala había tocado con la pista. Tras fallar el despegue y oscilar la aeronave hacia el lado derecho, el comandante del MD-82 logró mantener la estabilidad del avión, que empezó su siniestro recorrido sobre el tren de aterrizaje, como puede verse en la foto.

EL PRIMER INFORME, EN UN MES. Más allá de estos mínimos datos, el secretario de la comisión se negó a dar más detalles. Se hallan todavía en la fase de recopilación de información y "aún no se trabaja con ninguna hipótesis". "No podemos aventurar especulaciones ni aportar información parcial que alimente estas", dijo. Cuando se cumpla el primer mes del accidente se presentará el denominado informe preliminar, pero este "solo hará un relato factual", de hechos, y todavía no avanzará ninguna conclusión. Soto aseguró que confía en llegar a averiguar las causas por la experiencia de los técnicos españoles y por los prestigiosos extranjeros que colaboran, pese a "la gran destrucción" sufrida por los restos.

CONTRA LAS ESPECULACIONES. La comisión pidió ayuda también a los medios de comunicación en la tarea de buscar testigos e hizo "un llamamiento a la prudencia para evitar especulaciones". Unas horas antes, la fiscalía había instado a algunos medios a confiar en la investigación "frente a cualquier conjetura o especulación basada en informaciones fragmentarias, juicios de valor formulados sin datos suficientes o hipótesis carentes de bases mínimamente sólidas dado el estado actual de las investigaciones".

Soto no quiso entrar siquiera en el hecho comprobado en el vídeo de que el avión apura casi toda la pista antes de despegar, ni en las especulaciones que se han hecho sobre la posibilidad de que se hubiera activado la marcha atrás de un motor.

Las dos cajas negras del avión siniestrado viajaron el viernes un laboratorio de Londres. Allí se están descodificando y restaurando las partes más deterioradas de las grabaciones de voz y del almacenamiento de datos.

Por otra parte, el líder del PP anunció ayer que presentará una solicitud para la creación de una subcomisión en el Congreso sobre seguridad aérea. Esa misma petición ya la hizo en el 2005 y el 2007. El PSOE, en todo caso, la rechazó ayer al considerar que ya se dan las condiciones de seguridad.