Después de casi dos décadas, Arturo Fernández regresa a Badajoz con Desconcierto , una comedia que lleva dos años en cartelera y que se representa hoy y mañana a las 21.00 en el teatro López de Ayala. Escrita por Santiago Moncada y dirigida e interpretada por Arturo Fernández, junto con Amparo Climent y Eva Serrano, trae una obra "divertida y sobre todo sorprendente".

--¿En qué papel se ha metido en esta ocasión?

--Interpreto a Alejandro, un director de una orquesta filarmónica mundialmente conocido que se niega a envejecer. Es un hombre que vive exclusivamente para la música y para las mujeres, vive la vida a tope y como, lógicamente, es un gran egoísta vive situaciones muy auténticas y verdaderas, en la que los hombres, en las butacas, se sienten muy identificados con el personaje.

--¿En qué se diferencia de otras comedias?

--Es una comedia con un diálogo muy inteligente y sobre todo con una situación muy realista, muy actual. Aparte de lo divertidísima que es, tiene, por supuesto, ese dramatismo que encierra la realidad de este personaje. Son de estas comedias que el público tardará en olvidarla porque ya no se escriben comedias así, con esta carpintería teatral.

--Dice que ya no se escriben comedias como ésta.

--La comedia es el género más difícil de escribir y de interpretar para un actor, y hay una escasez actualmente terrible, un vacío brutal de ideas. Ocurre que hoy los nuevos dramaturgos son acaparados por la televisión como guionistas, y lo mismo ocurre con los actores. Sacar a la gente de su casa para ver una comedia no es fácil, los protagonistas tienen que tener mucho tirón, y eso se consigue año tras año como llevo yo con mi propia compañía. El público sabe que yo nunca puedo defraudar porque sé elegir las comedias.

--¿Cuántos años lleva en esto?

--Con mi propia compañía llevo 45 años y jamás he pedido una subvención, porque creo sinceramente que el arte no necesita dinero, necesita imaginación y creatividad, en cuanto al arte le das dinero deja de crear. En mi profesión llevo más años, primero con películas, he hecho 62 como protagonista, y en series de televisión como La casa de los líos , pero mi ilusión y mi meta era tener mi propia compañía.

--¿No se ha sentido encasillado en el papel de galán?

--El éxito de un actor es cuando interpretas ese personaje de ti mismo. Si el público te acepta eso es el gran éxito. Nunca me ha tentado hacer un cambio por una obra dramática, que es un género más fácil. A mí me encanta la comedia. Salen personajes que hacen felices a los demás, menos a ellos mismos.

--Se jubilará, entonces, haciendo de galán...

--La galanura en las comedias siempre prevalece, pero el galán no es más ni menos que un primer actor con un físico agradable, pero esa galanura depende de lo que escriba el autor y de cómo lo diga el actor. A estas alturas de mi vida no quiero probar otra cosa.

--¿Tiene ofertas de la tele?

--Es muy difícil dejar un éxito, porque no se dan así como así, lo que sí voy a preparar es otra comedia también deliciosa para mayo, pero la televisión no me apetece, entre otras cosas porque trabajas diez u once horas todos los días, prefiero el teatro, que entras a las nueve y sales a las once, me he vuelto muy comodón.