Los médicos me dicen que no debo, médica y éticamente, ir a clase porque padezco una conjuntivitis adenovírica y Educación me comunica que me quitará más de 400 euros del sueldo". Así lo manifestó Francisco Javier González del Alamo, maestro, de Badajoz, que estuvo de baja del 3 al 17 de abril por prescripción médica, y asegura que está dispuesto a acudir a todas las instancias posibles para evitar lo que considera "una injusticia y una indignidad, porque no he faltado nunca a mi trabajo y no soy un absentista".

González del Alamo acudió al médico el 3 de abril y le diagnosticaron "una conjuntivitis adenovírica muy contagiosa y para evitar una epidemia, me dijeron que no podía ir a trabajar al colegio", por lo que estuvo de baja hasta el 17 de este mes. "Yo no soy un absentista, nunca me he puesto malo en 15 años que llevo dando clases", afirma. Y explica que acudió con la documentación médica a Educación para exponer su caso.

"El día 16 recibo una llamada de Educación, debía ser algún sanitario, preguntándome si me iba a incorporar a clase el día 17, y me dijo que se me descontarían unos 400 euros de la nómina". Cuando preguntó la razón, le respondieron que la enfermedad que padecía no está incluida en las excepciones del Decreto 38/2013. Es la misma razón que arguyó la consejería cuando este diario pidió contrastar la información, señalando que dicho decreto tiene fecha de 19 de marzo y fue publicado en el DOE número 59, del 26 de marzo del 2013, y "por lo tanto, se le debe aplicar el correspondiente descuenta de nómina".

"¿Tenía que ir y contagiar a los niños, profesores y padres con los que tuviera contacto?", se pregunta Francisco Javier González del Alamo, quien insiste en que "yo he seguido las indicaciones del médico, por lo que ahora me veo en una situación de indefensión", señaló.

El maestro acudió con informes médicos de urgencias, del centro de salud y privados, que aportó a la Administración, y señaló que "a un amigo, le ocurrió algo parecido, solo que él padecía leucemia y estaba en quimioterapia ¿cómo puede ser esto?". En su opinión, se trata de un "hecho reprochable, una vulneración de los derechos básicos y laborales, por lo que lucharé, llegaré hasta donde haga falta, no ya solo por mí, sino para esto no le ocurra a nadie más", dijo.

Del Alamo ha comenzado a difundir su situación y a denunciarla ante la Administración, el Defensor del Pueblo y otras instancias, pues "yo soy soltero y vivo solo, pero qué pasaría con un padre de familia, con hijos e hipoteca, que le detraigan injustamente esa cantidad u otra de su salario? ¿No comen ese mes? ¿No pagan la hipoteca? Hay que conseguir que la Administración rectifique y que, al menos la conjuntivitis adenovírica y otras contagiosas se incluyan en las excepciones de ese decreto".