Francisco Javier Nogueira, ´Paco´, como le conocen todos sus amigos, es un cacereño que podría ser como esos tantos otros chicos de 25 años a los que le apasiona el mundo de la moto. Pero Paco se cansó de montar y desmontar su moto en el garaje y decidió probar suerte en el mundo profesional. Ahora es mecánico del equipo WRB Jack Jones, de Sito Pons, que compite en el Mundial de 125 centímetros cúbicos.

Su llegada hasta aquí no ha sido flor de un día. En el año 2002 se fue a la escuela mecánica Mosnlan, en Barcelona. Allí se estuvo preparando dos años hasta completar su formación. Ahora tiene su residencia en Barcelona. "Yo tengo mi vida aquí en Cáceres, pero mi trabajo está allí", comenta.

Al acabar en la escuela conoció a Tito Rabat y Ricard Cardus con los que participó en el Campeonato de España. "Nos montábamos los tres en una furgoneta y nos recorrimos España. Además ellos tenían doce años, así es que tenía que hacer de mecánico y de padre, yo era el responsable", afirma mientras le sale una carcajada.

Posteriormente se fue un año al equipo gallego Galicia Team, pero regresar a Barcelona con el equipo de Sito Pons en el Campeonato de España. Ahí fue mecánico de Santi Barragán, único extremeño que corre en el Campeonato de España, y a Axel Pons. Luego pasó al Campeonato del Mundo.

Ahora, en el equipo oficial WRB Jack Jones, es el mecánico de Nico Terol. Uno de los españoles que más fuerte está pegando en el Mundial. Paco sólo sabe hablar bien de Nico. "Pasamos tantas horas juntos que ya no soy su mecánico, soy su amigo", afirma el joven mecánico.

Sobre sus ideas de futuro, Paco no piensa en estar en un gran equipo, ni ser el mecánico de un piloto estrella. "Yo lo que quiero es seguir aprendiendo, y estar con este grupo que es maravilloso. Estaría con este equipo toda la vida", sentencia con rotundidad. El cacereño se disuelve en halagos hacia su jefe de mecánicos, Santi Mulero: "Sin duda, es el mejor". Según Paco, Mulero tiene mucho que ver en los éxitos de Terol: "Tiene una moto inferior a todos los demás pilotos y está luchando con ellos. Eso es porque el trabajo de Santi Mulero es impresionante", afirma dándole mucho valor al trabajo que hacen los mecánicos y que el público generalmente no ve.

Con los mejores

Este cacereño se codea día a día con los Rossi, Pedrosa, Lorenzo..."Al principio era un sueño, no me lo creía, ahora que no se cuelen en la cola para embarcar en el avión", bromea.

La vida de Paco ahora es un sin parar. Esta semana volará a Alemania, de allí a Estados Unidos. "Vivo más tiempo fuera que en casa, ¡Qué ganas de coger las vacaciones!", afirma el extremeño.