"Uno de los teatros romanos mejor conservados". Así calificó la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, al teatro romano de Medellín, en una visita realizada ayer a la zona para conocer los últimos hallazgos encontrados, como una esfinge y una mano, ambas de mármol. Además, se ha descubierto en su totalidad el graderío que se conserva, la orchestra y la proedria (con 66 sillares), entre otros. Holgado, destacó además que Extremadura es la única Comunidad Autónoma que cuenta con tres teatros romanos en perfecto estado de conservación, el de Mérida, Medellín y Regina.

Ahora, tras finalizar el proceso de excavación, se van a llevar a cabo otras dos fases: la de monumentalización y la de acondicionamiento de la zona para ser visitada. En cuanto a la primera, Holgado informó que "todo lo hallado se intentará conservar en el mejor estado posible. También, se intentarán colocar las piezas sueltas en los lugares que correspondan, y se trabajará en el centro de interpretación, donde estarán las réplicas exactas".

En cuanto al acondicionamiento, la consejera destacó que se van a preparar los accesos para que los visitantes puedan disfrutar, en el menor tiempo posible, de representaciones en el teatro. Para ello, se instalará la tarima de madera de la escena y se procederá a la recuperación del frente escénico, así como la musealización del interior de la Iglesia de Santiago. "Tenemos para este año y el que viene dos millones de euros para intervenir en la zona. Cuando asistamos a la primera representación será un día muy importante", añadió. Mediante estas actuaciones se pretende conseguir que el yacimiento sea considerado como un monumento.

ULTIMOS HALLAZGOS En el trascurso de las excavaciones del graderío, se encontró una pieza de mármol de calidad excepcional, que se cree que pudiera pertenecer a uno de los laterales y que posiblemente exista otra idéntica que todavía no ha aparecido. Se trata de una esfinge o ser híbrido que yuxtapone la naturaleza humana y la animal, dotado de múltiples significados. También, se ha hallado una mano izquierda de mármol blanco, que se intuye pudiera pertenecer a un togado.

Gracias a la importancia de los restos hallados, "el número de visitantes está aumentando considerablemente. En lo que va de año han pasado 6.200", concluyó Holgado.