La doctora María Sainz Martín (Alburquerque, 1953) es la presidenta y fundadora de la Asociación de la Educación para la Salud (ADEPS). Desde hace años ejerce su actividad profesional en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en el Servicio de Medicina Preventiva.

Sainz Martín preside esta organización no gubernamental, declarada de utilidad pública, fundada en 1984 en este hospital con la implicación de profesionales e instituciones relacionados con la cultura y la salud. La ADEPS ha desarrollado una importante labor de formación, pasando por sus cursos más de dos mil personas, muchas de las cuales se encuentran hoy en diferentes ámbitos de la administración pública, en universidades, escuelas de salud pública e instituciones privadas trabajando en temas de promoción y educación para la salud.

La extremeña dice sentirse orgullosa por haber contribuido "a crear un espacio de reflexión y encuentro de profesionales de la salud, elevar su formación, información e investigación, y sensibilizar también a las instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, educadores y población en general sobre la importancia de la salud por medio de la educación".

La doctora Sainz Martín, es una autoridad en el campo de la medicina preventiva, reconocida no solo en nuestro país sino también en el extranjero, donde ofrece a menudo conferencias. Aún está deshaciendo las maletas tras su estancia en Argentina, de donde acaba de llegar tras dirigir unos cursos formativos en varias localidades enfocados a médicos recién salidos de la universidad. Es autora de varios libros sobre esta temática, entre los que destaca el titulado, Educación para la salud en el medio escolar .

En el año 1990 fue elegida presidenta de la Federación de Mujeres Progresista recibiendo el apoyo unánime de todas las asociaciones de España. "Fue este apoyo mayoritario el que me dio fuerzas para emprender la tarea de ampliar y consolidar una estructura federal de mujeres progresistas", explica. En este sentido argumenta que para equipararse a los hombres, "las mujeres nos encontrábamos con grandes resistencias en una sociedad machista, partiendo de una población activa de casi cuatro millones de analfabetas funcionales".

Por si fuera poco, esta polifacética extremeña es una de las más destacadas poetas en el panorama de las letras españolas del último cuarto de siglo. En este apartado artístico, los reconocimientos también llegan desde su tierra, siendo una de las ganadoras de los Premios Ciudad de Badajoz, galardón que recibió el pasado 12 de noviembre. Lo cotidiano, un entorno desolador, los humillados de nuestra sociedad que se enfrentan a la realidad del día a día, representan la temática de los poemarios de esta autora dialéctica.