Un médico de la maternidad del Hospital Universitario de Lausana que había regresado de vacaciones, contagió la gripe A a 12 personas, 10 colegas y dos pacientes, mujeres embarazadas, cha confirmado hoy Darcy Christen, portavoz del centro médico suizo.

Las dos mujeres embarazadas que se contagiaron del nuevo virus están recibiendo el antiviral Tamiflú. "Gracias a Dios, las personas afectadas no han desarrollados complicaciones", ha señalado Christen.

El doctor causante de la transmisión comenzó a tener fiebre la noche del viernes y, a pesar de ello, el sábado fue a trabajar, aunque luego fue enviado a su casa.

Una vez dada la alerta ante la confirmación de que padecía la gripe A, el hospital comenzó a buscar a todas las personas que habían estado en contacto cercano con el médico, dado que la enfermedad se contagia 24 horas antes de que aparezcan los síntomas.

AFECTADA OTRA EMBARAZADA

Además, una joven infectada por el virus A y que había dado a luz hace unas semanas en la ciudad de Basilea está en estado crítico con un coma inducido, aunque el bebé no se ha contagiado.

La mujer había desarrollado una grave complicación pulmonar como consecuencia de la gripe A, y se encuentra sumida en un coma artificial, atada a un respirador, desde hace 13 días, ha confirmado hoy medios de comunicación suizos.

Ese país ha declarado más de 600 infectados, pero hasta el momento no ha habido ninguna víctima mortal de la gripe A.