La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y elConsejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) han advertido este viernes de que la cerveza isotónica presentada como bebida para deportistas no cumple con los criterios y garantías necesarios para ser recomendada ni en el deporte ni en la actividad física.

En un comunicado, la SEMED y el CGCOM se manifiestan de esta manera ante la existencia de una cerveza isotónica promocionada para cuidar al deportista y como ayuda para reponer la hidratación, las sales minerales y la energía.

Los médicos aseveran que la cerveza para deportistas "no debe en ningún caso ser recomendada en la actividad física y deportiva" y lamentan "profundamente" la utilización de estrellas deportivas para fomentar "hábitos contrarios a los que constituyen prácticas saludables" en las personas con actividad física y deportiva.

Además, la SEMED y el CGCOM subrayan que la cerveza supone una forma de entrada al consumo de alcohol de los más jóvenes, e incluso niños.

"PUBLICIDAD SUBLIMINAL"

En este sentido, abundan en que la adaptación precoz del niño o el adolescente que practica deporte al sabor de la cerveza "utilizando como estímulo y referencia ídolos deportivos es desde todo punto de vista rechazable" y "constituye un nuevo ejemplo de publicidad con clara intencionalidad subliminal contraria a la promoción de la salud".

Los médicos consideran que en España el número de deportistas aficionados es "extremadamente elevado" y en gran medida carecen de información adecuada sobre aspectos nutricionales, como la hidratación en el deporte.

Así, destacan que las consecuencias de una inadecuada hidratación en las actividades físicas y deportivas pueden ser "muy peligrosas" para la salud y provocar, en algunos casos, "problemas graves y desenlaces fatales".

La SEMED y el CGCOM recuerdan que entre sus objetivos se encuentra el transmitir a la sociedad en general y a los deportistas en particular "informaciones veraces, asequibles y desprovistas de cualquier interés comercial" para que la actividad física y deportiva sea saludable y satisfactoria.