Científicos chinos han aislado dos de los anticuerpos que generan los afectados por la neumonía asiática, con los que, aseguran, los enfermos quedan protegidos indefinidamente frente al coronavirus que causa el mal. De confirmarse esa inmunidad permanente, dichos anticuerpos podrían ser usados para proteger a la población, o incluso ayudar a producir una vacuna.

El hallazgo, anunciado por el investigador Li Gang, experto en enfermedades infecciosas en un hospital de Cantón, choca con la opinión de otros investigadores de Hong Kong que aseguran que los enfermos no quedan inmunizados contra el coronavirus, ya que algunos han recaído.

El descubrimiento de Li Gong, comprobado en el suero de 21 afectados por el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), acabaría con el principal temor de expertos y políticos del mundo que sospechan que la neumonía puede reaparecer año tras año, en otoño o en primavera, estaciones en las que este tipo de virus presentan mayor actividad.

Se sabe que el coronavirus muere a partir de los 36,9 grados centígrados en la atmósfera, por lo que se espera que el número de nuevos casos descienda en picado cuando llegue el verano y que sus cepas queden latentes y revivan el próximo otoño o invierno.

Una de sus incógnitas, no obstante, es si esa permanencia será definitiva o de unos cuantos meses, como ocurre con otros factores inmunitarios. Por ello, los estudiados seguirán bajo control.

LAS ADOPCIONES EN ESPAÑA

Informar también que los procesos de adopción de niños chinos por parte de familias españolas no han sido "cancelados ni paralizados", aseguró ayer el jefe de adopciones del Instituto del Menor de la Comunidad de Madrid, Antonio Ferrandis. Las invitaciones por parte del Centro de Adopciones Chino se demorarán hasta finales de mayo o en junio, afirmó.