Entre la esperanza y la cautela, médicos, científicos e investigadores españoles que trabajan con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) recibieron ayer con interés el hallazgo, hecho público el miércoles, de un equipo del Hospital Clínico de Barcelona que confirma que la molécula alfa defensina --una especie de antibiótico natural producido por el organismo humano y que se encuentra en la sangre-- frena el desarrollo del sida en las personas infectadas. El descubrimiento, admitieron representantes de la comunidad científica consultados por este diario, abre nuevas puertas a la investigación. "Es una buena aportación, muy interesante", dijo Buenaventura Clotet, director del laboratorio IRSI/Caixa, uno de los equipos pioneros en esta materia.

El secretario del Plan Nacional sobre Sida, Tomás Her- nández, destacó que este "importante avance acerca a la vacuna y a afinar en el diag- nóstico y el tratamiento de los enfermos con VIH". La investigación confirma el alto nivel de los investigadores que la han llevado a cabo y demuestra que es un buen ejemplo de colaboración entre centros de investigación, universidades y fundaciones.

Para Luis Menéndez, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, el hallazgo puede proporcionar un mejor conocimiento y algunas pistas sobre cómo abordar las resistencias del paciente a la infección por el VIH. "Puede ser un camino hacia el desarrollo de vacunas, pero todavía hay mucho camino por andar", concluyó. A su juicio, es el resultado de un proceso que puede tener un origen aún por conocer.