La improvisación mostrada por la dirección del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en la adopción de las medidas de recorte económico con que pretende reducir en 77 millones de euros el presupuesto de este año exaspera a empleados y sindicatos. Estos últimos tienen previsto rechazar la última propuesta que los representantes del ICS les expusieron el pasado lunes --que dicen fue verbal y sin documentación justificatoria--, en la que destaca la reducción del 50% del complemento de destino que reciben sus 40.000 empleados, lo que en la práctica equivaldría a rebajar hasta la mitad de la paga de diciembre. Los dos sindicatos mayoritarios del sector, Metges de Catalunya (MC) y UGT, destacaron ayer la ausencia de rigor con que, a su juicio, actúa el gerente del ICS, Joaquim Casanovas.

"No es admisible que la mayor empresa de Catalunya, el ICS, intente recortar el salario de sus empleados sin justificar la propuesta con una memoria económica o cualquier documento que certifique esa necesidad y garantice que no habrá más sorpresas", indicó un portavoz de MC. "La propuesta sobre el complemento de destino es inasumible, ruinosa --añadió--. Aceptarla supondría que la mayoría de médicos habrían perdido, desde junio del 2010, cerca del 35% de su salario".

Para UGT, la iniciativa tampoco está "justificada" y, al igual que MC, tiene previsto rechazarla mañana, en un nuevo encuentro con la dirección del ICS. "Exigimos que esté presente la Consejería de Economía, o alguien que se tome esto en serio", indicó Juan Cobacho, de UGT. "Nos dicen que con este nuevo recorte se evitarían más despidos de personal interino, pero no hay ningún documento que lo garantice", añadió. "Esta situación incentiva el éxodo al extranjero de médicos y enfermeras catalanes", afirmó Jordi Figueras, de la secretaría de Sanidad de UGT.

En los hospitales del ICS ejercen 3.270 médicos; otros 6.665 trabajan en los centros de asistencia primaria (CAP), además de 10.000 enfermeras y 4.000 auxiliares. El resto del personal lo integran administrativos, celadores y cocineros. Cerca de 4.000 de esos empleados son interinos, 1.900 menos que en enero.

LA PAGA

El recorte del complemento de destino propuesto por el ICS afectaría a todo el personal, pues es un plus vinculado al puesto de trabajo, proporcional al sueldo percibido. Aunque en realidad se rebajaría desde octubre, la nómina de los empleados notaría el descuento en la paga de diciembre, en la que se acumularía el descuento trimestral.

A esto se sumará un aplazamiento del cobro por las guardias hechas, que percibirán cada 60 días, y el aplazamiento hasta febrero del 2012 del complemento económico que percibe el personal por cumplir con los objetivos asistenciales fijados por la empresa. Dado que el sueldo base de un médico adjunto es de unos 1.100 euros mensuales --el resto de lo que cobran surge de pluses extraordinarios-- el retoque de esos suplementos altera de forma sustancial las cantidades que percibe cada empleado.