Es una de las principales causas de mortalidad junto con los accidentes de tráfico. En el periodo 1997-2000, se diagnosticaron al año en España 162.027 casos de cáncer, sin contar con el del piel. Cada año, 94.123 personas mueren por esta enfermedad, una cifra que representa el 24% de todas las defunciones, según un informe del Ministerio de Sanidad.

La buena noticia es que más de la mitad de los pacientes sobreviven a los cinco años desde que se les diagnostica el tumor. A finales de la década de los 80, el porcentaje de supervivencia era del 43%.

Las cifras son crudas: uno de cada tres españoles y una de cada cinco españolas padecerán cáncer en algún momento de su vida.

El estudio, presentado ayer por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, confirma que el tumor de colon y recto, con 25.600 casos al año, es el más frecuente en España y también el que más aumenta, seguido del de pulmón y el de mama.

MUJERES Y PULMON Elena Salgado destacó que el cáncer que ha experimentado un mayor aumento en la población femenina es el de pulmón. El incremento está relacionado, según la ministra, "con la extensión del tabaquismo entre la población femenina".

Hasta los años 90, la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres era decreciente. Sin embargo, desde 1990 crece a un ritmo del 1,75% anual.

En el año 2000, 91.623 personas (57.3872 hombres y 32.241 mujeres) fallecieron por causa del cáncer.

En el caso de los varones, los tumores más mortales son el del pulmón, colon y recto, próstata, estómago y vejiga.

Mientras, en las mujeres el que provoca mayor mortalidad es el de mama, seguido del de colon y recto, estómago, páncreas y pulmón.

A pesar de ello, la mortalidad por cáncer de mama ha disminuido en los últimos 10 años a un ritmo anual del 1,4%.

En la actualidad, la supervivencia de ese tipo de tumor a los cinco años de efectuado el diagnóstico se eleva a un 78%, frente al 70% registrado en el periodo 1985-1989.

Respecto a la mortalidad de los hombres, España se sitúa en la media en comparación con los países europeos, con un total de 253,18 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.

Sólo superan la tasa europea los tumores de vejiga y laringe, dos enfermedades que están "claramente relacionados con el consumo de tabaco", según destacó la ministra.

LAS MUJERES ESPAÑOLAS En el caso de las mujeres españolas, la tasa de mortalidad se encuentra por debajo de la media europea, con un total de 112,38 casos por cada 100.000 habitantes.

El informe de Sanidad destaca que el único tumor cuya mortalidad se sitúa en la media europea es del cérvix.

La ministra de Sanidad también hizo referencia al cáncer infantil.

Según sus estadísticas, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico es del 70%, aunque añadió que "la incidencia no ha disminuido".

En el caso de los menores de 15 años, los tumores son la segunda causa de muerte tras los siniestros de tráfico y los accidentes domésticos.

NUEVA ESTRATEGIA Elena Salgado destacó que la intención de su departamento es aprobar una serie de protocolos para que en en el año 2007 todo paciente que tenga una sospecha médica fundada se le pueda efectuar una primera prueba diagnóstica en un periodo no superior a los 15 días.

Este objetivo está incluido en la Estrategia contra el cáncer del Sistema Nacional de Salud, un documento que será consensuado con las autonomías a finales de año.

La ministra, por último, explicó que, aunque hay personalidades destacadas del mundo del espectáculo que se tratan el cáncer en EEUU, "no hace falta viajar fuera para recibir una atención de calidad". "España tiene investigadores de primera fila", concluyó.