Los médicos no se resignan a la escasa protección que la ley española antitabaco grantiza a los no fumadores (el 74% de los adultos) en los lugares cerrados. Para paliar las carencias de la ley y proteger especialmente a los menores, 60 sociedades científicas, colegios de médicos y asociaciones de no fumadores, se han unido en una iniciativa sin precedentes para elaborar una especie de guía Michelin que recoge los restaurantes, bares y locales de hostelería y ocio sin humos que existen en España, o bien los que realmente cumplen la ley del tabaco, en vigor desde el 2006.

Las consejerías de Salud de Extremadura, Cataluña, Galicia, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad han dado su respaldo y patrocinio al proyecto denominada Red respira Espacios libres de humo , que será presentado oficialmente en mayo. Ya cuenta con 100 locales inscritos y, a razón de más de 10 diarios, los promotores de la iniciativa calculan que el año acabará con más de 1.000 espacios incorporados.

MENORES AFECTADOS El principal impulsor, Julio Anchorena, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) destacó que administraciones sanitarias de las comunidades de distinto signo político se están incorporando al plan, que tiene un carácter plural y abierto, para tratar, dijo, de mitigar un serio problema de salud pública. "El consumo de tabaco es aún intolerable en el hogar y los lugares de ocio. Afecta al 70% de los menores y causa 5.000 muertes al año", subrayó.

Para María Angeles Planchuelo, presidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a unas 50 sociedades científicas, esta es una manera de impulsar la defensa de un derecho a no tener que respirar aire contaminado de humo de tabaco en espacios públicos. Advirtió de que se trata de una propuesta sana, que no molesta a nadie. "Solo tratamos de darle a la población una guía que le permita optar por este tipo de locales, apoyar y dar difusión a aquellos espacios que se han decantado por los hábitos saludable y, de paso, a animar a otros", señaló Planchuelo.

Red respira contará con una web y un buscador, que contendrá la relación de locales libres de humo o con la separación de espacios como ordena la ley, con una foto del interior, otra del exterior, la dirección y características, entre ellas, el tipo de comida que se sirve. También se informará sobre como conectar con ellos. Los dueños de los establecimientos firmarán el ingreso en la red por escrito, con el compromiso de que su local será un espacio libre de humo. Como contrapartida, tendrán la recomendación de las entidades patrocinadoras.

La gestora Alternativa Gruop, que trabaja en el desarrollo de proyectos de sociedades científicas, se encargará de revisar periódicamente que cumplen lo pactado y les otorgará un logotipo para colocarlo en la puerta, además de incluirlos en su publicación impresa y en otra promociones. Su presidente, Mario Braier, explicó que la web también dispondrá de una sección de información, patrocinada por Diario Médico , que se dirigirá a todos los restauradores incorporados a la red y a las asociaciones de hostelería.

VARIAS VELOCIDADES Las direcciones generales de salud pública de las comunidades son las que están asumiendo el protagonismo activo. Braier destacó que hay diferentes velocidades para el ingreso en la red, pero que todas prevén participar.

La Comunidad de Madrid, que ha corregido la ley antitabaco a la baja e incluso permite fumar en el trabajo, aún no ha respondido oficialmente. Pero Madrid Salud, organismo dependiente del Ayuntamiento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, ya se ha incorporado.