Los médicos aún no pueden determinar si el bebé de la mujer fallecida esta madrugada en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid está infectado por el virus de la gripe A, aunque se encuentra estable dentro de la gravedad en la unidad de cuidados intensivos de pediatría del mismo centro hospitalario. Así lo ha explicado esta mañana la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en una rueda de prensa en el hospital madrileño.

La ministra ha comparecido junto con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, después de la primera muerte registrada en España como consecuencia del virus A/H1N1. Se trata de una mujer de origen marroquí, que ayer cumplió 20 años y a la que también ayer se le practicó una cesárea en la 28ª semana de gestación.

Bebé de 1.400 gramos

El bebé se llama Rayan, pesó 1.400 gramos y se encuentra en la uci de neonatos del Hospital Gregorio Marañón "estable dentro de la gravedad", ha informado el consejero de Sanidad. El bebé es prematuro por lo que también sufre inmadurez respiratoria, necesita respiración asistida y evoluciona bien en su proceso sanitario, según el doctor Sánchez Luna del servicio de neonatología.

"Estamos siendo cautos al evaluar clínicamente al niño porque todavía está bajo los efectos de bastantes fármacos que ha sido necesario dar a la madre", ha señalado el médico, que ha añadido que no son capaces de decir nada del riesgo de transmisión vertical de la infección, riesgo que se está estudiando en la actualidad.

El centro médico espera los resultados de los análisis que se han realizado. También han señalado que no se ha demostrado que los antivirales suministrados a la madre sean perjudiciales para el niño.

La joven Dalila, de 20 años y que no había viajado a México, fallecía esta madrugada a las 1.20 horas, debido a una "enfermedad respiratoria" relacionada con la gripe A. El hecho de que era asmática y de que estaba en avanzado estado de gestación pueden ser factores que han contribuido a su evolución clínica, ha explicado Jiménez.