La Sociedad Española de Contracepción (SEC) pidió ayer al nuevo Gobierno que financie los métodos anticonceptivos para adolescentes y jóvenes, como cualquier otro medicamento, para facilitarles el acceso y evitar el aumento de embarazos no deseados y de abortos. Según su presidente, José Luis Doval, recientes estudios indican que un 22,5% de mujeres sin pareja habitual han practicado coitos sin usar ningún método.

Según la SEC, los sistemas públicos de salud de Francia, Holanda, Alemania, Inglaterra, Noruega y Suecia, entre otros países, cubren la financiación de anticonceptivos a las jóvenes hasta los 18, 20 años o la edad en que hayan adquirido estabilidad e independencia económica.

José Luis Doval e Iñaki Lete, jefe de ginecología del hospital Apóstol de Vitoria, presentaron ayer un estudio sociológico en el que han participado 1.894 mujeres de 10 ciudades, entre ellas Barcelona. La encuesta revela "graves carencias de información y educación sobre salud sexual y reproductiva", afirmaron.

"Los adultos hacemos las cosas pensando en nuestros temores e intereses. Los jóvenes van por otro lado. El resultado más visible es un aumento del 10% de los abortos en 2003", dijo Lete.

LA POPULARIDAD DEL CONDON El anticonceptivo más popular entre los jóvenes de 14 a 25 años es el preservativo. Lo usan el 90% en sus primeras relaciones. Sólo un 2% se decantan por la píldora. La mayoría de los que no usan ningún método aseguraron que se les olvidó o que la relación surgió espontáneamente.

"El preservativo es un engorro para los jóvenes. Unos lo usan antes de tiempo, otros se lo quitan tarde, otros no se lo ponen. Muchas veces no lo usan por lo inesperado de la situación, porque rompe la espontaneidad, lo que es más delicado en el caso de los adolescentes", relató Teresa Vaquero, especialista en terapia sexual y reproductiva.

El preservativo, según Doval, es un método muy seguro y se debe seguir usando para evitar riesgos de infecciones.