El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, reclamó ayer un pacto estatal para garantizar la sostenibilidad del gran sistema nacional de salud con que cuenta España, como, a su juicio, se reconoce dentro y fuera del país. Sendín, acompañado por los presidentes de los colegios de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, y Cáceres, Carlos Arjona, fue recibido en Mérida por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

En declaraciones a los periodistas, el responsable de la OMC se mostró preocupado por los recortes sanitarios, que, según apuntó, se han producido en unas CCAA más que en otras. Por ello, insistió a Monago en la necesidad de intentar mantener el modelo, a pesar de que haya que ajustar debido a la situación económica, ya que el sistema nacional de salud ha sido fundamental los últimos 30 años y permite cohesionar al país, según Rodríguez.

A su juicio, si los españoles se ponen de acuerdo en sacarlo adelante, lo harán muy bien, pero ocurrirá lo contrario si se empeñan en mantener sus diferencias, por ello reclama "generosidad" para llegar a un consenso sobre ello, las pensiones y la dependencia.

"Lo peor ha pasado, estoy convencido, pero también hay que creérselo y desearlo, porque si uno se empeña en estar permanentemente revisando lo que está por hacer, es difícil aspirar a un futuro mejor", opinó Rodríguez Sendín, que indicó que les empieza a preocupar que haya diferencias autonómicas en el dinero dedicado a la sanidad, ya que no es posible mantener la igualdad y la calidad si una CCAA invierte un 60% más per capita.

El consejero de Salud, Hernández Carrón, que participó en la reunión, abogó por alcanzar acuerdos con la profesión médica y por la sostenibilidad del sistema nacional de salud.

Extremadura no sobresale en mucho por lo negativo y sí en algunas cuestiones por lo positivo, según Carrón, que subrayó que es la quinta o sexta del país en financiación per cápita. En función del PIB extremeño, es la que más aportación hace para sostener la sanidad, según el consejero.