El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNTP), que agrupa a 36 sociedades científicas, pidió ayer al Gobierno central que eleve el precio del tabaco como una medida preventiva para reducir el consumo y evitar el acceso de niños y adolescentes. "Una subida del 10% impide que un 8% de los chicos se inicien en el consumo y hace que un 4% de la población lo deje", defendió el presidente del CNPT, Rodrigo Córdoba.

Según esta estimación, el tabaco sería inaccesible y, por tanto, no caerían en el hábito 40 de los 500 españoles de 11 a 15 años.

Córdoba ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en las que les recuerda este compromiso durante la campaña electoral y les pide que desarrolle el Plan Nacional contra el Tabaquismo aprobado la pasada legislatura, a ser posible antes de que finalice el año.

Los expertos piden que el tabaco suba al menos un 10% cada año. Alertan de que el precio está actualmente en España un 15% por debajo de la media de la UE y un 50% en el caso del Reino Unido o Irlanda. "La medida de Francia, donde el precio ha subido un 40% en dos años, ha dado resultados positivos", sostiene Córdoba.

Sin embargo, la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España advirtió ayer de que subidas similares a las de Francia aumentarían el contrabando en un 30%. "El Estado dejaría de ingresar unos 2.100 millones de euros (350.000 millones de pesetas) al año", calculó su presidente, Manuel Fernández Vicario.

"Esa subida del contrabando no se la cree nadie. El contrabando actual sólo supone el 1,6%. Es una práctica que utilizan las tabacaleras como chantaje al Estado", contratacó Córdoba.