La instalación de un 'botón antipánico' en las consultas que permita a los profesionales sanitarios pedir auxilio al resto de compañeros en caso de agresión y el traslado de los agresores, ya sean pacientes o acompañantes, a otra zona de salud, para que la orden de alejamiento no sea solo judicial, sino una medida "ejemplarizante" del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Estas son algunas de las reivindicaciones que, coincidiendo con el Día Nacional contra las Agresiones en el Ambito Sanitario, planteó ayer al SES el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, quien por la mañana mantuvo un encuentro con los trabajadores del centro de salud de Villanueva de la Serena, donde el pasado viernes una facultativa fue agredida por una paciente.

Hidalgo lamentó que la administración sanitaria no haya desarrollado las estrategias necesarias para paliar las agresiones a sanitario, por lo que demanda "el amparo" del Servicio Extremeño de Salud (SES). También pidió a los colegiados "tolerancia cero" ante las agresiones y advirtió que las estadísticas no reflejan los casos que no son denunciados por los profesionales.

El presidente de los médicos pacenses reclamó a las gerencias de área que los agresores sean destinados a otras zonas para su atención sanitaria con el objetivo de "ponerles algunas trabas" y que sirva de "acción ejemplarizante" para "disminuir la creencia de que todo vale y no va a pasar nada cuando se agrede a un profesional sanitario".

Lamentó a la vez que "muchas veces" los fallos de la Justicia en los casos de agresiones médicas "son eso, un fallo" porque "no se imparte justicia". En su opinión, "se puede aplicar la ley pero a veces su acción no es justa ni ejemplarizante".

Pedro Hidalgo también informó de que en la provincia de Badajoz se han registrado cinco agresiones a médicos en el primer trimestre del año 2013 y recordó que el centro de Villanueva ya sufrió otra agresión "más violenta" hace dos años, cuando un profesional médico fue secuestrado y retenido en una consulta, y desde entonces "no se ha hecho nada".

Según el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, el año pasado en Extremadura se contabilizaron 23 agresiones a facultativos médicos, de las cuales 18 tuvieron lugar en la provincia de Badajoz y de ellas 17 en el sistema público.

Los principales motivos de estas agresiones son, según Hidalgo, "disconformidades o discrepancias por no recibir el paciente lo que solicita a su criterio", como un medicamento especial, una incapacidad o una baja, o un informe médico a su gusto.

CAEN EN CACERES En cuanto a la provincia de Cáceres, el Colegio de Médicos de Cáceres ha recogido a lo largo de 2012 un total de cinco denuncias por agresiones a facultativos en la provincia, tres menos que en 2011.

"En los dos últimos años se ha frenado la escalada de violencia hacia los médicos, a raíz del endurecimiento de las penas" aseguró el secretario general del Colegio, Evelio Robles Agüero.

No obstante, señaló que "aunque pudieran considerarse en escaso número", no se debe olvidar que sólo reflejan "la punta del iceberg" porque la mayoría de las agresiones a facultativos no se denuncian.