El volumen X de las obras completas del dramaturgo Manuel Martínez Mediero, columnista habitual de EL PERIODICO EXTREMADURA, fue presentado ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En el acto intervinieron el dramaturgo José Monleón, el novelista Miguel Bayón, el editor Juan Serraller y el autor extremeño.

Mediero pertenece a una generación de autores españoles que creció en la época de la dictadura franquista y que refleja en su obra el pensamiento crítico del momento, la cual se alimentó y adquirió la conciencia de los autores existencialistas.

Vivió el nacimiento del teatro de lo absurdo, que manifiesta que la vida es mucho más incoherente y disparatada de como se explica, que a su vez deriva en dos corrientes: la primera, que lo muestra como algo inherente en la condición humana y la segunda, a la que pertenece Mediero, que atiende a establecer directamente una relación entre lo absurdo y el acontecer histórico.

"Se nos hace imposible analizar los hechos sin lanzar una mirada ética sobre las cosas", apuntaba José Monleón, "y es algo que siempre está en el teatro de Manuel Martínez Mediero, porque ha hecho de Badajoz un espacio crítico y lleno de interés donde están representados todos los vicios y virtudes de la sociedad española".

Bayón, por su parte, elogió la labor del dramaturgo porque sus obras "son además un documento histórico de aquello que ocurre actualmente" y destacó el hecho de que "sabemos lo que pasa en las provincias españolas gracias a autores que, como él, ofrecen una muestra crítica de su tierra".

El autor tuvo palabras de agradecimiento para sus colaboradores y amigos, que le acompañaron en tan importante acto, y confesó que "lo que más le obsesiona es plasmar en mis escritos la realidad y la situación política y social que vivimos".