Una cincuentena de activistas han bloqueado hoy con una sentada pacífica la zona de accesos al recinto ferial de Barcelona donde se está celebrando la cumbre preparatoria de la Conferencia de Copenhague de Cambio climático de la ONU, para exigir un compromiso real en la reducción de emisiones de CO2.

Los activistas, integrantes de una plataforma de entidades medioambientalistas englobada para esta cita de Barcelona bajo la campaña "El clima no está en venta", han desplegado una gran pancarta en la que se leía "Sin reducción drástica no hay salida", a la vez que han entonado cánticos para reclamar a los negociadores que adopten medidas urgentes y más ambiciosas en la reducción de gases de efecto invernadero.

El grupo ha bloqueado durante unos 45 minutos varias de las puertas de acceso al recinto, utilizando para ello cadenas de bicicleta y cinta aislante, sin que los responsables de seguridad del evento ni los Mossos d'Esquadra hayan tenido que intervenir.

Fracaso de Kioto

Uno de los portavoces de los activistas, Arnau Montserrat, ha asegurado que uno de las razones principales del fracaso de Kioto se debe a que permite "deslocalizar" los objetivos estatales de reducción, por medio del comercio de emisiones o de la actividad industrial en terceros países, donde sea más barato producir, como es el caso de China.

En este sentido, esta plataforma ecologista ha denunciado que el comercio de emisiones permite la obtención de créditos de CO2 a cambio de la implementación de tecnologías supuestamente limpias hacia los países empobrecidos.