La publicidad del tabaco estará prohibida en todos los medios de comunicación de la UE antes del 31 de julio del 2005, según la directiva aprobada ayer por el Consejo de Ministros de Salud. En consecuencia, España modificará su legislación para adaptarla y ampliar la actual prohibición de la publicidad del tabaco en TV al resto de medios de comunicación, internet y al patrocinio, anunció la ministra de Sanidad, Ana Pastor.

España apoya "la adopción de todas las medidas que conduzcan a una reducción del consumo de tabaco, que cada año provoca la muerte de 51.000 personas", destacó Pastor. Sus antecesores en el cargo, José Manuel Romay y Celia Villalobos, se habían desmarcado de la tendencia mayoritaria y se abstuvieron en votaciones anteriores.

La nueva ley comunitaria, que permitirá a los países mayores prohibiciones si lo desean, es el segundo intento de la UE de prohibir totalmente la publicidad del tabaco, tras la anulación de la anterior directiva por el Tribunal de Justicia Europeo en el 2000. El nuevo texto ha eliminado los puntos que cuestionó el tribunal y resuelve el vacío legal.

La ley fue aprobada "por mayoría cualificada" en el Consejo de Ministros europeo, sólo con los votos en contra de Alemania y el Reino Unido. La ley ya había obtenido el respaldo del Parlamento Europeo el 20 de noviembre. El Consejo de Ministros aceptó las dos enmiendas de la Eurocámara y aprobó el proyecto original de la Comisión Europea. Esto evitó un nuevo debate parlamentario y ha permitido una aprobación más rápida de la norma.

EXCEPCIONES

La publicidad del tabaco estará prohibida en toda la prensa escrita. Sólo se permitirán anuncios en las publicaciones destinadas "exclusivamente" a los profesionales del comercio del tabaco. Asimismo, se autorizará la distribución en la UE de prensa escrita publicada e impresa en países extracomunitarios con anuncios de tabaco, siempre que no vaya dirigida al mercado de la UE.

La prohibición de la publicidad del tabaco será también total en internet y en la radio bajo cualquier forma. Los programas radiofónicos tampoco podrán ser patrocinados por empresas cuya principal actividad sea producir o vender tabaco.

Las tabacaleras no podrán patrocinar eventos deportivos (actualmente están presentes en marcas de F-1, motociclismo y rally), sociales o culturales que involucren o tengan lugar en varios países de la UE.