Los medios de comunicación digitales ya son los más utilizados entre la población mundial, que les dedica más horas semanales que a la televisión, la radio, los periódicos y el cine, informó ayer la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su informe Digital.life 2006.

Los cambios que ha introducido la tecnología digital en todo el mundo han propiciado que la comunicación sea cada vez más "digital, más móvil y más ancha", afirmó Lara Srivastava, miembro de la división de nuevos programas de la UIT. Los datos de este organismo indican que los menores de 18 años dedican a los medios digitales una media de 14 horas semanales, en tanto que destinan 12 horas a ver la televisión, seis a escuchar la radio y dos a leer periódicos y revistas o ir al cine.

Según el informe, en el 2009 existirán 3.000 millones de suscriptores de líneas de teléfono móvil, mil millones más que ahora, un dato que refuerza la idea de que las comunicaciones son cada vez más cambiantes. Las economías con más usuarios de móviles son China, con 393 millones de clientes; Estados Unidos, con 201 millones; Rusia, con 120; y Japón, con 94. España tiene 41 millones.