Más de la mitad de los españoles sufre problemas de sobrepeso. Para corroborar la magnitud de esta "epidemia" y prevenir el riesgo cardiovascular, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció ayer que su departamento iniciará en abril un estudio con la colaboración de 14.000 personas. La investigación incluye medición de la circunferencia abdominal, peso, talla, consumo alimentario y hábitos de vida. A partir de 88 centímetros de cintura en las mujeres y 102 en hombres se tiene ya, según los expertos, un "riesgo cardiovascular importante".

El estudio, denominado ENRICA (Estudio Nacional de Riesgo Cardiovascular, Obesidad y Alimentación), se realizará en todas las CCAA entre personas de entre 18 y 64 años. Los primeros resultados se conocerán en un año.

Salgado justificó esta iniciativa en la necesidad de conseguir datos más fiables sobre el problema, pues los actuales son antiguos y se obtienen por declaración de los propios pacientes. Los participantes --que son voluntarios-- serán sometidos a un análisis clínico y serológico, y deberán contestar sobre los alimentos y las cantidades que consumen.