La aventura de dos jóvenes placentinos alrededor del mundo puede acabar como el mejor blog de viaje en español del mundo. La prestigiosa editorial Lonely Planet, la de las guías de viaje y los documentales televisivos, ha seleccionado el blog donde Lydia Berrocoso y Víctor Martín narran a diario sus andanzas desde que hicieron, en septiembre, las maletas. Seguirles la pista es tan interesante como envidiable porque de Argentina saltaron a Chile. Luego a Bolivia y Perú y ahora se están pateando Nueva Zelanda.

¿Dónde acabarán? Cualquier internauta lo irá descubriendo a través de su blog y en su mano está, además, que el de los placentinos pueda recibir el premio internacional. Basta con entrar en la web http://objetivolima.wordpress.com y darles el voto. Para lo que hay de plazo hasta el próximo día 20 aunque el cincuenta por ciento de la puntuación final lo decidirá un grupo de expertos y colaboradores de Lonely Planet.

La nominación fue para ellos mismos una sorpresa porque lo idearon solo para estar en contacto con sus familias. "Era la herramienta perfecta para comunicarnos --cuentan vía internet-- pero desde el primer post nos enganchó el funcionamiento directo y simple de los blogs, la facilidad para mostrar al mundo tus fotos segundos después de tomarlas y comenzamos a darle un estilo concreto". El que engancha e invita a no perdérselo un solo día a poco que a uno le guste viajar.

Son veinteañeros. Licenciado en Teoría de la Literatura por la Universidad de Extremadura él y en Traducción e Interpretación por la Complutense de Madrid ella y aseguran que la suya es una cuestión de prioridades. "En estas aventuras no se cotiza a la seguridad social, ni se asciende ni te hacen director ejecutivo. Es un master en perder autobuses, comer a deshora y dormir en colchones de dudosa higiene". Es su declaración de principios después de tomarse un año sabático. "Nos contrataron como camareros en la piscina municipal de Plasencia --cuentan-- y descubrimos que ambos estábamos dispuestos a aparcar el trabajo por un tiempo para hacer lo que de verdad nos gusta porque recorrer mundo es nuestro sueño común".

Ya van por siete meses y la primera prueba superada, la que llamaron Operación Lima porque empezaba y terminaba en Sudamérica, y ahora están inmersos en la Operación Kiwi, que han bautizado así porque además de la fruta y el animal nacionales de Nueva Zelanda, es su gentilicio. Empezaron recibiendo cincuenta visitas hasta estabilizarse en trescientas diarias en su primera etapa del viaje. Tras su nominación se cuentan ya por cuatro dígitos, señal de que van por buen camino.