La ausencia de lluvias desde la madrugada del lunes y los trabajos de limpieza y achique de agua en las zonas más afectadas por el temporal han mejorado la situación en el municipio del Rincón de la Victoria (Málaga) y en el resto de la provincia de Málaga, donde ya se evalúan los daños.

La borrasca, que durante el fin de semana ha azotado el sureste peninsular y provocado numerosas inundaciones y daños, se desplaza pegada al litoral mediterráneo hacia Cataluña, donde las lluvias fueron intensas antes de abandonar la península hoy.

Las intensas lluvias que acompañan la borrasca han provocado el corte de numerosas carreteras y están ocasionando retenciones en otras a causa de las inundaciones de la calzada. También han motivado el amarre de prácticamente toda la flota pesquera de las comunidades mediterráneas, el cierre de numerosos puertos al tráfico marítimo, y la suspensión de varios trayectos entre la península y Baleares.

COMUNIDADES EN ALERTA Tras conocer las previsiones meteorológicas para las horas siguientes, la Dirección General de Protección Civil avisó a las Delegaciones de Gobierno de Valencia, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Andalucía, debido a las fuertes lluvias que estaban previstas, y que en el caso de Valencia podían llegar hasta los 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

En Cataluña, las intensas lluvias irían además acompañadas de fuertes vientos hasta alcanzar los ochenta kilómetros por hora, según los datos.

En Málaga, tres carreteras permanecen cortadas al tráfico a causa de las lluvias y el resto de las vías registra importantes retenciones, mientras que el tráfico ferroviario discurre con normalidad tras los cortes del domingo y siete vuelos han sufrido retrasos de hasta una hora por las dificultades de acceso por carretera al aeropuerto.

A la espera de conocer el primer balance del siniestro, el suministro de agua y luz se restableció ayer por la mañana en Rincón, donde los arroyos han vuelto a su cauce, aunque sigue retirándose de las calles barro y piedras arrastradas por el agua, en unas labores en las que trabajan centenares de personas.

El ayuntamiento ha abierto una oficina de reclamación de daños y de canalización de ayudas por la que pasaron más de un centenar de vecinos en las dos primeras horas de funcionamiento que sobre todo informaron de daños en viviendas, locales, garajes y vehículos.

Un total de 27 vecinos, que fueron desalojados de sus viviendas, pasaron la noche en un hotel de la localidad, donde más de un centenar de vehículos afectados han sido retirados de la vía pública por la policía local y las playas y el Paseo Marítimo han quedado prácticamente destrozadas, informaron fuentes municipales.

Ayer mañana, más de 3.000 escolares del Rincón de la Victoria no asistieron a clase debido al cierre de cuatro centros de enseñanza de la localidad a causa de los daños que han sufrido las instalaciones por las fuertes precipitaciones.

En la capital malagueña, los bomberos han tenido que efectuar 75 salidas durante la noche por la lluvia, motivadas principalmente por desprendimientos, muchos de ellos en la barriada de Cerrado de Calderón, coches atrapados bien en la vía pública, aparcamientos o en polígonos industriales, y zonas anegadas en el centro.