Los cinco mineros ingresados en el Hospital de León tras el escape de gas que ha provocado la muerte de seis de sus compañeros en el pozo Emilio del Valle de Llombera de Gordón (León) evolucionan favorablemente, la mayoría de "forma razonable", si bien uno de ellos permanece en estado crítico.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acompañado del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado esta tarde en el Hospital de León a los heridos en el Pozo Emilio, en Llombera de Gordón, y a sus familiares.

El ministro ha informado del estado de los heridos en esta mina leonesa, propiedad de la Hullera Vasco Leonesa, y además ha confirmado, en declaraciones a los periodistas, que se están realizando las autopsias a los fallecidos en el Instituto Anatómico Forense de León.

El herido que está más grave entró en parada cardiorrespiratoria en el Hospital de León, donde ingresó en la UCI y donde parece que evoluciona de una forma más satisfactoria, según Herrera.

"Hasta que no pasen 48 horas", los servicios de inspección minera no podrán acceder al interior de la mina para determinar lo que ha ocurrido, por lo que de momento el ministro no ha dado ninguna causa como probable de este suceso.

De momento, es "muy precipitado" hablar de un funeral conjunto, ya que eso dependerá de las familias, a las que se entregarán los cadáveres una vez realizada la autopsia, según ha dicho el presidente de la Junta.

Además, tampoco se han facilitado por el momento la identidad de los fallecidos, ya que depende de la autoridad judicial, que es el que ha ordenado el levantamiento de cadáveres, ha indicado Herrera.

El ministro ha expresado el sentimiento de condolencia por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los familiares de las víctimas.

Herrera ha lamentado esta tragedia, "irreparable", al tiempo que ha confirmado que parece que en la mina no se ha producido desprendimiento alguno, ni ha quedado persona alguna atrapada.

Preguntado por la problemática de la minería, Soria ha apuntado que "hay que separar lo que es un accidente terrible como este, del proceso de negociación" que se lleva a cabo en el sector y que tiene como objetivo la continuidad de la minería del carbón "más allá del año 2019".

En cualquier caso, ha insistido en que hoy es un día para el dolor y para estar con la familia de los fallecidos y heridos.