Ni folletos con palabras siempre elogiosas, ni opiniones de agentes de viajes que nunca han estado allí, ni descripciones muy generales en guías turísticas: cada vez más viajeros se dejan guiar, a la hora de elegir destino y sobre todo hoteles, por otros turistas que les han precedido. Las páginas de internet en las que la gente intercambia opiniones ya se han convertido en una herramienta casi imprescindible antes de realizar una reserva para las vacaciones.

Así, webs como Tripadvisor (www.tripadvisor.es) y Expedia (www.expedia.es) se han convertido en fenómenos mundiales en los que, en varios idiomas, los turistas alaban con dulzura o critican con acidez a los hoteles donde han estado alojados. A partir de esas experiencias, EL PERIODICO ha elaborado un top 10 de los hoteles mejor valorados en España y, leyendo los cientos y cientos de comentarios de los viajeros, siempre predomina un argumento para evaluar con un excelente: el servicio, la atención hacia el cliente, la amabilidad de los anfitriones. "Nos han hecho sentir como en casa" es la frase que más se repite.

Pequeños y rurales

No es de extrañar que en la lista predominen establecimientos modestos en envergadura y estrellato: ninguno de ellos posee cinco estrellas, varios son alojamientos rurales y hay pocos que estén en las grandes ciudades.

En el Tripadvisor, la gran referencia para turistas extranjeros y una auténtica biblia del viaje para los estadounidenses, el hotel mejor valorado de toda España es la coqueta Villa Marbella, cuatro edificios ubicados en el casco antiguo de la ciudad de la jet-set que contrastan con otras construcciones de la Costa del Sol.

El favorito en España de la web Expedia, que combina la opinión de los usuarios con la de los expertos, es el Room Mate Migueletes, en Granada, un concepto de habitaciones de lujo y modernas. Incluso alcanza el quinto puesto en la lista de los mejores hoteles de toda Europa.

A estos dos números uno les siguen de cerca hoteles que tal vez no tienen mucha fama pero que, entre los extranjeros, se han hecho famosos por la calidad de sus instalaciones y por el trato que dispensa su personal. Casi siempre son fruto de apuestas personales de un matrimonio o de una familia que dispensan a sus clientes el trato que a ellos les gustaría recibir cuando estén lejos de su casa.

Hay un cierto predominio del sur de España, seguramente porque una buena parte de los turistas extranjeros acaba en Andalucía. Pero no parecen ser turistas del montón: los establecimientos que vencen no son precisamente los de las costas, sino que casi todos están en el interior (Molino del Santo, cerca de Ronda; El Cielo de Cañar, en la Alpujarra) o en el centro de ciudades atractivas (El Churrasco, en Córdoba). En Catalunya, el hotel Aiguaclara de Begur.