La Asociación Down Extremadura ha sido la ganadora del I Concurso Nacional de Dibujo Infantil para niños con discapacidad promovido por la fundación Mapfre. El tema elegido para el concurso ha sido El Viaje de tus sueños , buscando que los niños dejen volar su imaginación y representen en un dibujo ese destino o lugar especial con el que sueñan y que les gustaría visitar o conocer.

Esta iniciativa comenzó hace dos años y con ella se pretende contribuir a la integración de este colectivo en la sociedad a través del ocio. Por primera vez el concurso ha sido se ámbito nacional y se han presentado a la convocatoria más de 300 dibujos.

La asociación participó en el concurso como una actividad del proyecto de ocio financiado por la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, presentando 32 dibujos. El ganador del concurso ha sido Salvador Martín Guerra de la sede de Cáceres,

El premio fue recibido de manos de su Alteza Real la Infanta Elena en una gala de presentación celebrada el miércoles 15 de octubre y ha consistido en un viaje a Eurodisney durante 4 días para cuarenta y dos personas. En el viaje han participado 28 niños y 14 cuidadores de la asociación.

Durante cuatro días los niños de Down Extremadura han podido disfrutar y conocer Eurodisney, y convivir con los ganadores del segundo y tercer premio, que ha recaído sobre dos asociaciones de paralíticos cerebrales de Córdoba y de Granada.

La Asociación Síndrome de Down de Extremadura es una organización no gubernamental (ONG), que nació como iniciativa de un grupo de padres, con el fin de optimizar, tanto el desarrollo socio-escolar y laboral de las personas con Síndrome de Down, como alcanzar la máxima proyección del movimiento asociativo Down.

En los últimos años y con el esfuerzo de padres, profesionales y distintas colaboraciones: instituciones, organismos, entidades y empresas, se ha conseguido establecer un Modelo Extremeño de asociación, a través de la puesta en marcha de seis sedes comarcales de atención e intervención a personas con síndrome de Down: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Zafra y Don Benito. Todos ellos enlazados en un programa común de actuación, desarrollado por un equipo de 40 profesionales coordinado por la sede regional y respaldado por sus más de 575 asociados. Con este programa se pretende dar cobertura a las necesidades de más de 180 usuarios y más de 300 familias.

El objetivo es conseguir la igualdad de oportunidades de las personas con síndrome de Down y su plena participación en la vida diaria.