La moda del bronceado incrementa cada año los casos de melanoma. La incidencia de este tipo de cáncer de piel, el más maligno, se ha triplicado en España en los últimos 20 años hasta convertirse en el tumor que más aumenta. De seguir la tendencia, un incremento anual del 8%, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) calcula que en el

2010 uno de cada 50 españoles sufrirán a lo largo de su vida un melanoma.

Este cáncer, que el año pasado causó 14.000 muertes en Europa (1.200 de ellas en España), tiene a su favor en comparación con otros las excelentes expectativas de supervivencia si es detectado a tiempo. En su fase inicial, más del 90% de los paciente se curan. Siete de cada 10 tumores se tratan en esta situación.

MAS EN MUJERES Pero el pronóstico no es tan favorable en etapas avanzadas. "Cuando los ganglios están afectados, la supervivencia a 5 años es sólo del 30%. Con metástasis vivir más de 5 años es anecdótico", asegura José Andrés Moreno Nogueira, jefe de Oncología del Virgen del Rocío de Sevilla.

La incidencia del cáncer cutáneo es superior en las mujeres. En ellas es más frecuente entre los 40 y los 49 años y más habitual en las piernas. En los hombres, el pico máximo se registra entre los 50 y los 59 años y lo sufren con más frecuencia en la espalda. Los jóvenes no están libres de esta enfermedad. El 30% de los casos corresponden a menores de 40 años, según un estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Los expertos han observado que hay una mayor influencia y mortalidad entre las personas de clase alta. Lo atribuyen a que se someten a una mayor exposición solar durante la práctica de actividades lúdicas y recreativas.

"Algo está cambiando para mal y hemos suspendido en prevención. A pesar de que existe más información que nunca, muchos no son conscientes del riesgo al exponerse al sol sin protección", dice Antonio Antón, presidente de la SEOM.

Un estudio reciente refleja que los adolescentes y los jóvenes son el grupo de población que más a menudo antepone la moda a su salud. "Uno de cada dos jóvenes --explica la oncóloga Graciela García-- pone medios para acelerar el bronceado mediante cremas con un factor inadecuado o incluso recurriendo a aceites que potencian la acción de los rayos solares".

Los comportamientos frente al sol durante la infancia y la adolescencia son el factor de riesgo más importante. "Cuando se han sufrido quemaduras importantes antes de los 18 años, las posibilidades de desarrollar un melanoma se multiplican por seis", observa Larriba.

Las radiaciones solares pueden poner en marcha alteraciones mutantes en las células pigmentadas de la piel (melanocitos), sobre todo durante los primeros años de vida, a pesar de que el tumor aparezca en edades posteriores. "En un momento dado, los cambios y lesiones en el ADN provocan que las células no se dividan correctamente. Un lunar se transforma en un nevus displásico y el tumor se expande de forma anárquica", explica Larriba.

PRECAUCIONES Los expertos apuntan que el mejor tratamiento contra el melanoma es una protección adecuada del sol, y hablan de tratamientos como el interferon, una de las novedades que ha irrumpido recientemente en el abordaje del melanoma ha sido el empleo de este medicamento a dosis altas en los tumores avanzados. Su uso ha aumentado la supervivencia libre de la enfermedad y la global.

Además, en el plazo de un año llegará al mercado un nuevo agente que bloquea el crecimiento celular al inhibir la proteína BCL2. Esta se encarga en las células cancerígenas de que no se produzca la muerte programada que experimentan las células sanas.