El valor de las imágenes, por las diferentes posibilidades de interpretar lo que vemos en ellas y como transmisoras de la memoria histórica. Es lo que ha querido plasmar el escritor placentino José Antonio Sánchez de la Calle con el último de sus libros dedicados a Plasencia, editado por la inglesa Amberley y que acaba de presentar: Plasencia, el placer del recuerdo.

Se trata de un libro en el que ha conseguido reunir 240 fotografías sobre la capital del Jerte, fechadas entre 1880 y 1990, aunque la mayoría son de los años sesenta y setenta. Su tesón por llevar adelante este proyecto y la colaboración desinteresada de un grupo de dueños de fotografías han permitido editar el libro. Entre estos colaboradores, Sánchez de la Calle citó especialmente en la presentación del libro a Manuel Muñoz Palomino, amigo de la familia y "con una memoria portentosa, amigo de atesorar ingente cantidad de historia local".

Tampoco olvidó a su madre "con su enorme baúl de fotografías" y a todos los colaboradores, aunque también y ante reticencias que se ha encontrado en el camino, hizo una reflexión sobre la necesidad de que los placentinos aporten documentos gráficos para completar la memoria fotográfica de la ciudad.

Porque si hay algo que ensalza es el valor de "la imagen histórica como forma de hacer historia. En las fotografías podemos ver cómo eran nuestros antecesores, cómo han ido evolucionando, cómo han desarrollado sus oficios, cómo se divertían nuestros padres y abuelos y cómo ha ido cambiando la ciudad".

Por eso, subraya que el libro refleja "la memoria histórica y fotográfica y quedará ahí para siempre". Reivindica además el valor de la imagen frente a la letra porque "la fotografía es más agradable y permite la subjetividad de interpretar".

Fue en una conversación con amigos y compañeros historiadores sobre la historia visual donde surgió la idea del libro y el título recuerda al lema de la ciudad: Ut placeat deo e hominibus . La editorial Amberley apoyó el proyecto y el escritor recuerda las colaboraciones de la alcaldesa, Ventura Duarte, la concejala de Cultura, Flor Prieto y Mireya, secretaria de la alcaldesa.

Todos han hecho posible un libro distribuido en siete apartados que hacen referencia a los niños; los retratos; los oficios; acontecimientos destacados; los juegos; la Iglesia y panorámicas de la ciudad. Destacan imágenes como las visitas de doña Isabel de Borbón La Chata en 1916; de Francisco Franco en 1954 o de los entonces príncipes don Juan Carlos y doña Sofía en 1971. También fotografías de sequías y riadas; del muerto resucitado o de la primera colonia infantil femenina. Todo con el objetivo de recuperar y compartir con los placentinos la memoria histórica de la ciudad.