El Museo de Cáceres ha dado un nuevo paso en la transmisión a la ciudadanía de las investigaciones científicas sobre los orígenes de los primeros pobladores de nuestro territorio. Estos estudios se recogen en los números 8 y 9 de la revista Memorias del Museo, y que en esta ocasión están dedicados al paleolítico y al mundo de los lusitanos y vettones respectivamente.

Los trabajos han sido editados por Primitivo Sanabria que fue arqueólogo del museo y que ha querido finalizar el trabajo que comenzó antes de marcharse, a pesar, de no estar ya vinculado a la Junta de Extremadura. En ellos se hace un recorrido por la huella que dejaron nuestros antepasados y que fue puesta en actualidad en diferentes reuniones de científicos celebradas por el museo y que ahora se recogen en estos dos números.

El número 8 abarca las actas del congreso que a finales del 2006 organizó el Museo de Cáceres para conmemorar el 50 aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la cueva de Maltravieso a través del conservador Carlos Callejo, descubridor de las pinturas, y poniendo de manifiesto la implicación de este centro de arte con la más importante estación de arte rupestre de Extremadura.

El libro ofrece la visión más actualizada de lo que hoy sabemos de la cueva de Maltravieso y sus manifestaciones artísticas, además de reflejar la huella dejada por nuestros antepasados en las distintas épocas de la prehistoria. Se trata de trabajos de distintos investigadores como Alonso Callejo, hijo del descubridor, Hipólito Collado, Rodrigo de Balbín, Sergio Ripio o los miembros del equipo de primeros pobladores de Extremadura, formando así una obra de referencia para el arte rupestre del interior de la península.

En el número 9 se recogen los trabajos del encuentro llevado a cabo en el 2007 entre el Museo de Cáceres y el de Castelo Branco. En este congreso se estudió el periodo protohistórico, que alcanzó su máximo desarrollo en los pueblos prerromanos que se asentaron en la península y que dominaron la provincia cacereña como son los lusitanos y los vettones. La publicación pone a disposición lo más actual de la investigación de la II Edad del Hierro y primera romanización de la zona cacereña y de la Beira Baixa portuguesa. En esta ocasión se contó con las aportaciones del catedrático Martín Almagro, Sebastián Celestino, Jesús Alvarez Sanchís, Eduardo Sanchez Moreno, Oscar López, Victoria Martínez, Cristina Charro, Teresa Chapa, Juan Pereira y María Joao Santos.

En la presentación de las obras estuvieron el director del Museo de Cáceres, Juan Valadés y la Directora General de Patrimonio, Esperanza Díaz, quien destacó la importancia de estas revistas para la difusión del patrimonio cultural cacereño.