El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy que la aplicación de la reforma laboral está dando los resultados "opuestos" a los que objetivos que planteó el Gobierno y ha considerado que necesariamente hay que revertirla porque está "agravando" los problemas de la economía española.

En una rueda de prensa en Zaragoza con motivo de su participación en unas jornadas de relaciones laborales para hacer balance del año y medio de vigencia de la reforma laboral, Méndez ha hecho hincapié en que el Gobierno la presentó con el objetivo de evitar la destrucción de empleo, favorecer el empleo de calidad y mejorar la competitividad de las empresas y "ninguno de los objetivos" planteados se ha cumplido.

Según el secretario general de UGT, la reforma laboral ha tenido como consecuencia destrucción de empleo, aumento de la precariedad y reducción de la cobertura de los trabajadores en convenios colectivos, además de que no ha mejorado la competitividad de las empresas.

Entre otros datos, ha indicado que el número de ocupados en relación con los que había inmediatamente antes de la entrada en vigor de la reforma laboral se ha reducido un 5,7 por ciento, ha aumentado el número de desempleados el 13,3 por ciento y ha habido una pérdida de 292.000 empleos en el sector público y de 811.800 en el privado.

Además, Méndez ha asegurado que la pérdida de empleo ha sido sobre todo indefinido y a tiempo completo y parte del destruido se recupera de manera mínima con contratos a tiempo parcial.

Así, ha subrayado que en un año, entre el segundo trimestre de 2013 y el mismo trimestre del año anterior, se han destruido 633.500 empleos, aunque realmente a tiempo completo han sido 787.500 y se han recuperado 153.900 a tiempo parcial.

Ha remarcado que el desempleo de larga duración no deja de aumentar, ya que en el cuarto trimestre de 2011 abarcaba al 50 por ciento del total de parados y en el segundo trimestre de 2013 al 58,4 por ciento, y además la cobertura por desempleo "no deja de bajar", ya que entre enero y agosto de 2012 el porcentaje era del 66,86 por ciento y en el mismo periodo de este año, del 62,86 por ciento.

De media mensual, ha dicho, aumentan en 73.149 el número de desempleados y disminuye el de perceptores del desempleo en 29.892, un descenso que en su opinión supone un "contrapunto" a lo que dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando "infló" las cifras de fraude en la prestación por desempleo.

En cuanto a la reforma de las pensiones, ha subrayado que UGT está "radicalmente en contra" por "injusta e innecesaria", ya que supondrá "condenar a una pérdida persistente del poder adquisitivo a todos los pensionistas" y el Gobierno, ha dicho, debería "renunciar" a ella.

Ha indicado que España es uno de los países de Europa en el que más reformas de las pensiones ha habido pero esta es la primera que va a afectar a los pensionistas actuales y a los futuros.

Méndez ha indicado, respecto a una posible fecha para convocar una movilización contra la reforma de las pensiones, que el sindicalismo español, junto con otras organizaciones, planteará la semana próxima en la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos una movilización a mediados de noviembre contra las políticas de austeridad.

El líder de UGT ha apuntado que el sindicato entiende, al igual que la Cumbre Social de la que forma parte, que lo más conveniente sería articular una movilización europea en contra de la austeridad y los recortes, que en España tienen diversas expresiones, la última, ha dicho, la reforma de las pensiones.

No obstante, ha apuntado que si finalmente no sale adelante una convocatoria europea para mediados de noviembre, en España se planteará una gran movilización aún por definir en contra de los recortes, la reforma de las pensiones o la reforma laboral.