La Guardia Civil confirmó hoy que el detenido como presunto autor de la muerte de la menor Fernanda Fabiola Urzúa es un ciudadano colombiano de 28 años y señaló que la menor, de 15 años, pudo sufrir abusos sexuales, algo que determinará la autopsia. El detenido, que residía en el sur de Tenerife, en un barrio cercano al que vivía la joven de nacionalidad chilena con su familia, poseía antecedentes por delitos sexuales cometidos hace cinco años en la isla.

El general jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Miguel Martínez, aseguró, en rueda de prensa celebrada en la Delegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, que el detenido está acusado de un presunto delito de detención ilegal, agresión sexual y asesinato de la menor, aunque advirtió de que habría que esperar a la autopsia. "Existe secreto del sumario y no podemos ampliar los datos pero hay indicios de posibles abusos sexuales", subrayó el alto mando del instituto armado.

El mando de la Guardia Civil, que compareció ante los medios junto al delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, y el teniente coronel de la Comandancia de Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Arranz, informó de que hay otro sospechoso de distinta nacionalidad a la española y que aún no ha sido detenido, por lo que eludió dar más datos al respecto.

"Sobre un segundo sospechosos no podemos dar por el momento más datos", subrayó. "El cadáver fue encontrado en la zona de El Palmar, un lugar por donde habíamos pasado tres veces pero, aunque hubiéramos pasado más, no lo hubiéramos encontrado porque estaba oculto, tapado con piedras y arena", afirmó el mando de la Guardia Civil.

Miguel Martínez destacó que la colaboración ciudadana había sido fundamental para resolver el caso. "Sabíamos que existía un todoterreno de color azul y el pasado lunes dimos con el vehículo y empezamos a vigilar a su propietario", añadió.

Las sospechas sobre el propietario del vehículo se acrecentaron "porque nos dimos cuenta de que el todoterreno no lo movía, lo había dejado aparcado y no lo sacaba", explicó el mando de la Benemérita. "Ayer comenzamos a registrar minuciosamente el vehículo. Estuvimos diez horas y sólo registramos la mitad porque encontramos objetos de la menor", señaló el general del Instituto Armado.

Miguel Martínez relató que inmediatamente se detuvo al propietario del todoterreno azul y que, aunque en un principio negó los hechos, acabó confesándolos y "llevándonos al lugar donde se encontraba el cadáver de la chica". El cadáver de la menor fue localizado a las 05:00 horas de la madrugada de hoy en una finca cercana a la urbanización El Palmar y cerca de la intersección de la carretera que une Valle San Lorenzo con Las Galletas.

Por su parte, el teniente coronel de la Comandancia de Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Arranz, relató que la menor desapareció el pasado jueves, día 26, sobre las 21:30 horas y que a las 03:34 horas de la madrugada del viernes se encontró una zapatilla de la joven.

"La Unidad Central Operativa (UCO) se desplazó desde Madrid y el viernes por la tarde ya estaba en Tenerife", añadió. "El día 27, sobre las 19:00 horas, encontramos el cinturón de la joven y pensamos que la menor no había salido de la zona y que deberíamos buscar en la proximidades del barrio de El Fraile", afirmó el mando de la Guarida Civil.

Ricardo Arranza recordó que en la búsqueda de la menor había participado, además de la Guardia Civil y de la UCO, efectivos del Ejército de Tierra, de Protección Civil, voluntarios y Policía Local. Alrededor de 200 personas se emplearon en las labores de búsqueda de la joven cada día, asegura una nota informativa de la Guardia Civil. El Delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, tras agradecer a todos los que han participado en la búsqueda y en la investigación del caso, se lamentó del trágico fin de la menor.

Segura reveló que esta mañana había hablado con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que habían mostrado su pesar por el desenlace y transmitido sus condolencias a la familia de joven.