Al menos quince personas, en su mayoría hombres, resultaron intoxicadas ayer por la madrugada por consumir drogas de diseño, y seis de ellos tuvieron que ser ingresados por sobredosis, informaron Emergencias y Cruz Roja.

Once afectados fueron atendidos al lado de la sala La Riviera, donde se celebraba la fiesta supermartxe del orgullo-gay, con ocasión del Europride 2007, la celebración europea de bisexuales, homosexuales y transexuales que por primer vez se ha festejado en España. De este grupo, nueve fueron asistidos por Cruz Roja y los otros dos por el Samur y Protección Civil.

Este último servicio atendió además a otras cuatro personas, también por sobredosis de drogas de diseño, y algunos de éxtasis líquido, en la vía pública del centro de Madrid, concretamente en la Plaza de las Descalzas, Calle Trujillo, Barceló y Atocha.

Los seis atendidos por el Samur tenían entre 30 y 40 años, eran holandeses, ingleses y españoles, presentaban inconsciencia, hipertensión, en algunos casos convulsiones y dificultad respiratoria y cuatro de ellos tuvieron que ser intubados. La misma fuente indicó que es "infrecuente" asistir en una sola madrugada a tantos afectados por sobredosis de estas drogas.

EN LA UVI A primera hora de la tarde, al menos uno de ellos continuaba ingresado en el Hospital Clínico de la capital, con ventilación asistida y en la UVI, según fuentes del hospital.

Las mismas fuentes añadieron que el paciente, aún sin identificar, estaba estable y con fiebre.

También en la Fundación Jiménez Díaz permanecía ingresado a primera hora de la tarde otro de los afectados, y según la clínica, podría haber sido dado de alta a última hora de ayer, algo que no está confirmado.

El éxtasis es la sexta droga más consumida en España, con un 2,4% de personas de entre 15 y 64 años que la ingirieron habitualmente, bien en forma de pastilla, polvo o líquida, según los últimos datos de que dispone la Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).