Al menos 17 personas han muerto como consecuencia de los tornados que entre ayer y hoy han devastado algunas localidades de la frontera entre los estados norteamericanos de Oklahoma, Kansas y Misuri, según han informado las autoridades locales.

El departamento de emergencias del Estado de Misuri informó en su página web de que al menos doce personas han resultado muertas al suroeste de Misuri por los tornados, 10 de ellas en el condado de Newton. Según el informe provisional oficial, el condado, donde se han producido daños materiales cuantiosos, recupera la normalidad aunque todavía se desconoce el número de personas que se han quedado sin suministro eléctrico.

Otras continúan acogidas en los refugios montados en iglesias de las localidades afectadas en colaboración con la Cruz Roja estadounidense. Los otros dos fallecidos perdieron la vida en los condados de Barry y Jasper, según los datos del recuento provisional oficial.

En Oklahoma, donde el presidente estadounidense, George W. Bush, aprobó el viernes ayudas federales para 23 condados azotados por las tormentas primaverales, hay al menos cinco muertos. También hay un número indeterminado de desaparecidos en el condado de Picher, según la portavoz del departamento de emergencias del Estado de Oklahoma, Michelann Ooten, citada por la CNN.