La tragedia se ha vuelto a repetir en aguas del Atlántico. Al menos 20 de los 50 inmigrantes que intentaban ganar las costas canarias en una patera perecieron este fin de semana a causa del temporal que hizo naufragar la embarcación. Ayer fueron rescatados siete cadáveres, según avanzó un oficial de la policía a la televisión estatal del país africano.

La policía gambiana fue alertada por uno de los supervivientes, quien relató que la lancha volcó la noche del sábado pasado frente a la costa de Gambia. Según el pasajero, los ocupantes de la embarcación habrían pagado 1.000 euros al capitán para que los llevara a España.

Hace apenas una semana, otros 50 inmigrantes, procedentes de Gambia, Costa de Marfil y Guinea, murieron de sed, hambre y frío cuando, tras dos semanas a la deriva, se paró el motor del cayuco en medio del océano.

59 DETENIDOS Por otro lado, la Guardia Civil detuvo en las últimas horas de ayer a 59 inmigrantes, 30 de ellos menores y al patrón de una de las tres pateras llegadas a las islas de Lanzarote y Gran Canaria, según el instituto armado. Ninguno precisó atención médica hospitalaria.

Al cierre de esta edición tanto en Risco Verde como en Playa Vargas (Gran Canaria), la Guardia Civil desarrolla un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar y detener a más inmigrantes de dos de las pateras, ya que se estima que han podido huir tras tomar tierra sin ser detectados por los servicios de emergencia.

Por otra parte, una nueva embarcación con ocho inmigrantes fue localizada en la tarde de ayer a unas 26 millas del cabo de Gata (Almería). Una vez se realice el rescate, los inmigrantes serán trasladados al puerto de la capital almeriense, donde recibirán la primera atención médica y sanitaria por parte de voluntarios de Cruz Roja, para posteriormente pasar a disposición de la Policía Nacional.