Al menos 43 personas murieron ayer y otras 16 resultraron heridas en un devastador incendio en una fábrica de Nueva Delhi (India). La mayoría de víctimas son trabajadores que dormían en el interior del recinto. Un cortocircuito se apunta como principal causa de la tragedia, según las autoridades. La policía detuvo al propietario de la fábrica y a su gestor y no descarta más arrestos. «Han muerto 43 personas por el fuego y rescatamos del edificio a 62 personas», de las que 16 resultaron heridas, la mayoría por inhalar el humo, explicó el portavoz del servicio de bomberos de la capital india, Atul Garg, quien en una estimación anterior elevó la cifra de heridos a 64. En la fábrica siniestrada se fabricaban, entre otros artículos, bolsos.

Según Garg, muchas de las víctimas murieron por respirar el humo ya que, al estar dormidos, no se dieron cuenta de lo que pasaba. El portavoz de los bomberos admitió que «en India es común que algunos trabajadores duerman en los lugares en donde trabajan» para ahorrar gastos, por lo que presumió que la mayoría de las víctimas son empleados de la fábrica.

Una portavoz de la policía, Monika Bhardwaj, informó que el dueño de la fábrica, identificado como Rehan, y «su gestor Furkan han sido arrestados. La policía también está interrogando a los hermanos de Rehan (Shan e Imran), (y) también estamos buscando a quienes dirigían la fábrica». La agencia ANI informó que contra los detenidos se ha abierto una causa bajo la sección 304 del Código Penal indio, que castiga a todo aquel que cause la muerte de una persona por un acto de negligencia y que puede acarrear penas de hasta dos años de prisión y multas.

Posible cortocircuito / El ministro de Aviación Civil de la India, Hardeep Singh Puri, que vistió el lugar de los hechos al igual que otras autoridades, apuntó que «la causa inmediata» del incendio fue un «cortocircuito», aunque insistió en que hay que «esperar a que se completen las investigaciones para conocer la causa raíz». El portavoz de los bomberos subrayó que «muchas fábricas como esta están en edificios viejos sin seguridad contra incendios y con instalaciones eléctricas obsoletas». El jefe del Gobierno de Delhi anunció compensaciones.