Al menos 75 personas han muerto y más de 150 han resultado heridas en el descarrilamiento de un tren de pasajeros en el sur de Pakistán, según informó hoy la cadena televisiva Dawn Tv.

El expreso, que transportaba unos 1.000 pasajeros, cubría la ruta de Karachi a Lahore cuando 15 vagones, de los 17 que componían el tren, se salieron de la vía cerca de Mehrabpur, a 400 kilómetros al norte de Karachi. Un portavoz del servicio paquistaní de ferrocarriles informó de que cinco vagones quedaron completamente destrozados y que otros siete quedaron sumergidos en un lago junto a las vías. El portavoz añadió que la causa probable del accidente fue el exceso de velocidad, aunque precisó que las autoridades de ferrocarriles están todavía comprobando si se trató de un ataque terrorista.

Según esa fuente, los equipos de socorro han recuperado por el momento 44 cadáveres y también han rescatado a unos 150 heridos que han sido trasladados a tres hospitales cercanos, aunque el portavoz reconoció que los muertos podrían ser 100 porque los tareas de rescate continúan. Un miembro de los equipos de socorro aseguró a Dawn Tv que decenas de muertos y heridos continúan atrapados en los vagones accidentados del tren, y algunos gritan pidiendo ayuda. Varios equipos de Policía, ambulancias y cientos de voluntarios están en el punto del accidente colaborando en la ayuda, dificultada durante horas por la oscuridad, la niebla y el frío.

El servicio de ferrocarriles ha quedado suspendido en la zona, y las autoridades han declarado el estado de emergencia en los hospitales próximos.

El suceso se produjo alrededor de las 02.00 hora local (21.00 GMT del martes) cuando el tren desplazaba a muchos pasajeros que volvían a sus hogares para la fiesta islámica de Eid ul-Adha, el festival del sacrificio. Entre los pasajeros, se encontraban también los participantes en una comitiva de boda.