EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA REFORMA DE SANIDAD ES EVITAR COLAS Y BUROCRACIA, SOBRE TODO A ENFERMOS CRONICOS

EL PROCEDIMIENTO

La prescripción inicial de los fármacos la hará un médico, pero después los enfermeros podrán continuar con el proceso y administrar los medicamentos, según los protocolos que habrán de pactar ambos profesionales.

AUTONOMIA

Los enfermeros no tendrán necesidad de estar consultando continuamente con el médico para indicar a una persona, con colesterol, por ejemplo, que siga tomando la medicación recomendada por el médico o para aplicar una pomada con antibiótico a una persona llagada en la cama.

POR EL SEGURO

Los enfermeros no podrán indicar a un paciente qué debe tomar, pero tras la actuación del médico, sí podrán escribirlo en una receta o papel oficial.

PRODUCTOS SANITARIOS

El proyecto también incluye una lista de 25 productos sanitarios que podrán emplear los enfermeros, como catéteres urinarios, gastrointestinales, vasculares, anticonceptivos, inhaladores y elementos de rescate de accidentados.

SITUACION ACTUAL

Los colegios de enfermeros aseguran que han contabilizado 170 situaciones clínicas en las que eligen el medicamento más apropiado para el paciente y que, en la práctica, manejan habitualmente 200 fármacos.