Al menos doce personas han muerto y centenares han tenido que ser evacuadas debido a las riadas que ha sufrido la provincia indonesia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, informaron hoy los medios locales.

"La cifra de muertos todavía puede aumentar ya que varios supervivientes han informado de la desaparición de algunos de sus familiares", dijo Suadi Sulaiman, portavoz del gobierno de la regencia de Pidie.

La riada, que ocurrió durante la noche del jueves después de más de ocho horas de intensas lluvias, destrozó centenares de casas, causó daños en puentes, edificios públicos como colegios y mezquitas, y anegó centenares de hectáreas de cultivo.

El Gobernador de Aceh, Irwandi Yusuf, tras visitar la zona afectada, atribuyó la gravedad de las inundaciones a la tala ilegal de árboles.

"No se puede negar que este desastre ha sido causado por la tala ilegal. La prueba la tenemos justo delante de nosotros", dijo Irwandi.

Estas riadas ocurren cinco meses después de las que sufrió la provincia de Papúa, al este del archipiélago, en las que murieron 173 personas y pueblos enteros quedaron anegados.

Los ecologistas también denunciaron que esas riadas habrían tenido un menor impacto si no fuera por la deforestación que sufre Papúa causada por la tala ilegal.