Al menos seis alpinistas han perdido la vida al ser alcanzados poruna avalancha a tres mil metros de altitud en las montañas del valle alpino de Aurina, en la provincia italiana de Bolzano (nordeste), cerca de la frontera con Austria, informaron los medios locales.

Se trata del accidente más mortífero con esquiadores como víctimas en esta parte de los Alpes en los últimos años.

Las víctimas conformaban una cordada de alrededor de diez integrantes que se dirigían hacia la cima del monte Nevoso, situada a 3.358 metros de altitud.

De los seis cuerpos rescatados hasta ahora, cuatro son alpinistas de nacionalidad italiana. Los otros no han aún identificados.

En las labores de rescate participan tres helicópteros, más de 70 alpinistas y bomberos acompañados con perros rastreadores."Sabemos que había varios grupos en la misma área, por eso estamos todavía buscando", ha dicho un portavoz de los equipos de rescate.

POR SU PROPIO PIE

Los alpinistas fueron sorprendidos por una avalancha de 150 metros, si bien algunos lograron salir de la nieve por su propio pie y ya han sido asistidos por los Servicios de Emergencia que se han desplazado a la zona. Una de los heridas, una esquiadora austriaca, ha sido ingresada en el hospital de la localidad de Brunico.

Las labores de rescate continúan y se están desarrollando con cautela debido a que el riesgo de posibles aludes en la zona se sitúa en el nivel tres (cinco el máximo), con tendencia alcista durante esta jornada de sábado.