LABORATORIOS

A medida que avanza la difusión de los fármacos genéricos en España, aumenta la acción comercial de los laboratorios sobre los médicos, para que receten nuevos productos, no siempre innovadores, con precio actualizado. "La industria tiene que dejar de hacer tanta presión sobre los profesionales. Ellos tienen que saber prescribir el medicamento más adecuado y no sólo el más caro", afirmó hace pocos días la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

PATENTE

La patente de marca de un medicamento se extingue

10 años después de su comercialización, momento en el que es posible elaborar su genérico. Dado que quien lo fabrique no habrá invertido en investigación, el precio del genérico llega a ser hasta un 50% más barato que el original.

LEGISLACION

La ley del medicamento establece que un fármaco genérico debe tener igual composición cualitativa y cuantitativa en sustancias medicinales que el de origen, y que su efecto terapéutico debe ser equivalente. Su autorización depende de la Agencia Española del Medicamento, que garantiza esa igualdad terapéutica.

PRECIO DE REFERENCIA

El precio de referencia es el coste máximo que paga Sanidad por un fármaco financiado por el Sistema Nacional de Salud, es decir, recetado por un médico público. Se obtiene con el precio medio de los tres genéricos más baratos ya comercializados.