El Ayuntamiento de Mérida ha convocado la VIII edición del Premio de Novela Juan Pablo Forner, dotado con 18.000 euros, y el X Premio de Poesía Ciudad de Mérida, con 6.000 euros, cuyos plazos de presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el 27 de febrero del próximo año.

El concejal de Cultura, Fernando Molina, presentó ayer las bases de estos premios acompañado de la directora de la Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner, Magdalena Ortiz, quien afirmó que ya se han presentado cinco obras a esta nueva edición.

Con esta convocatoria el Ayuntamiento pretende que Mérida se convierta en "un punto de referencia en el mundo de la cultura dentro y fuera de la región", según indicó Molina, que dedicó unas palabras de reconocimiento a la escritora extremeña Dulce Chacón, muerta la pasada semana y que, afirmó, iba a formar parte del jurado de esta edición de los premios.

En este sentido, destacó el "espíritu incansable de rebeldía, de lucha, de proclamar y reclamar la propia condición de la mujer" de esa "dama de las letras".

Argumentó además que la convocatoria de estos premios constituyen "una de las actividades estrellas" de la Concejalía de Cultura y que tienen como objetivo que "quien publique, distribuya, y distribuya bien" a fin de que los ejemplares lleguen al mayor número de lectores posibles. Por su parte, Magdalena Ortiz apuntó que los trabajos se podrán presentar hasta el 27 de febrero y un comité de lectura hará en abril una preselección de obras que será entregada al jurado que, en la segunda quincena de mayo, deberá dar a conocer el fallo en el transcurso de una velada literaria.