El anfiteatro romano abrió ayer un nuevo espectáculo paralelo al Festival Clásico de Teatro de la ciudad. Con el nombre genérico de Estrellas bajo las estrellas de Mérida , esta propuesta consiste en un ciclo de actuaciones de actores españoles ofrecidas los miércoles de julio y agosto, en el que se ofrecerá una serie de monólogos clásicos de Aristófanes, Ovidio, Séneca, Herodas y Luciano especialmente seleccionados para este acontecimiento.

Ayer, la apertura le correspondió a Juan Luis Galiardo, que interpretó La arrogancia del poder , monólogo satírico e irónico que, llevado de la mano de varios poetas, habla sobre la política y las personas que se valen de ella para lucro personal.

PUESTA EN ESCENA

La obra tiene como director a Eduardo Bazo y de la adaptación se ha encargado Eduardo Soto, que según sus propios compañeros "es un erudito en la cultura clásica"

Este texto, a pesar de ser clásico, tiene una escenografía y puesta en escena modernista que pone un contrapunto y acerca la adaptación al tiempo presente. Quizá, lo que más puede llamar la atención de los espectadores puede ser una pantalla donde se va proyectando una serie de imágenes, de las que se encarga Isaías Muñoz, que apoyan la lectura dramatizada del texto.

En el ensayo previo al estreno, hubo varios problemas técnicos que impidieron seguir con la obra a Juan Luis Galiardo. Todos estos detalles quedarán ultimados para que el público pueda disfrutar, de una forma innovadora, de otra manera de conocer y admirar el teatro y por tanto la cultura romana.

Con esta propuesta se quiere conseguir un tratamiento de la obra más cercano a los espectadores, captar la pureza del teatro en un ambiente tranquilizador e intimista, que invita a las personas que se dan cita en el anfiteatro, a reflexionar sobre cuestiones que nos rodean y que pocas veces nos paramos a pensar en ellas.

No es la primera vez que Juan Luis Galiardo visita Mérida para participar en el festival de teatro, ya vino años atrás, pero en esta ocasión quizá tenga algo más de responsabilidad, ya que llega para inaugurar una nueva propuesta clásica : un ciclo bajo la estrellas del anfiteatro.

El próximo monólogo correrá a cargo de Juan Echanove, que presentará Tristes guerras , el próximo día 30 de julio.